HISTORIAS

Antonio Jomñuk (tiene chacra en Gobernador Gregores y en Los Antiguos)

Es muy importante que se difundan estas experiencias, tanto realizadas por ustedes como por los productores. La implantación de cortinas, tanto en Gregores como en Los Antiguos, es muy importante por los fuertes vientos durante gran parte del año. Las cortinas brindan beneficios muy importantes como son la protección del suelo en áreas de desmonte o sistematización y la protección y reparo para los cultivos hortícolas, frutícolas o forrajeros, aumentando su productividad. Además es muy importante la provisión de leña que nos dan estas cortinas, en áreas donde no hay gas, siendo el principal insumo para calefaccionar y cocinar.

Durante el 2009 por la intervención del CIEFAP se han desarrollado experiencias en la instalación de cortinas forestales en Gregores para la protección de cultivos. En mi caso se instalaron dos cortinas dobles una de Sauce 524/43 y otra de álamo criollo, creciendo más los sauces. Sería bueno realizar experiencias con nuevos híbridos que se adapten a la zona. Además se debería hacer un seguimiento permanente de las cortinas instaladas y promocionar, a través de los organismos del estado municipal o provincial, el establecimiento de cortinas en áreas cultivables. Estas plantaciones tienen también un valor estético y evitan la voladura de los suelos.

En los últimos años se ha forestado, pero no en la cantidad que se debería en las zonas productivas. En la zona de la isla fea, en Gregores, se han entregado, años atrás, chacras con casas pero no se les ha exigido la instalación de cortinas, fundamental como dije anteriormente, para poder producir. Esta debería ser una política del estado municipal o provincial. En la zona hay muchos viveros que proveen distintos tipos de sauces y de álamos pero a otras zonas de la provincia, estas plantas se utilizan para forestación en predios (chacras y establecimientos agropecuarios) y forestaciones urbanas.

En Los Antiguos, que es un valle naturalmente más protegido, hay mucha forestación en los predios donde se desarrolla la fruticultura (cerezas), que es el fuerte de la localidad. En estos lugares se están aprovechando cortinas viejas, instaladas por los antiguos pobladores sin mucha planificación. Hoy se están plantando cortinas nuevas en función de las plantaciones frutícolas para su protección, con muy buenos resultados, ya que el viento afecta negativamente la producción de esta región.



Juan Giacomino (Paso del Sapo)

Mi nombre es Juan Giacomino, soy médico veterinario y soy socio y administro la Empresa Agrícola Los Robles S.R.L.. Desde hace unos años atrás nuestra vinculación con el CIEFAP generalmente ha sido por análisis de suelos que realizamos en el laboratorio con que cuenta ese Centro. Desde allí fue nuestra vinculación y desde el año pasado se nos presentó la posibilidad de realizar una experiencia aquí en el campo, en Paso del Sapo, con la instalación de cortinas forestales de Salicáceas. Esta es una zona que pertenece al valle medio del río Chubut, es semiárido, tenemos un promedio anual de régimen de lluvias histórico de 160 mm. Estas precipitaciones se concentran en invierno, con alguna nevadita en el valle.

Estas nevadas son más comunes en las sierras y en la meseta, pero aquí en el valle no. Las cortinas forestales nos son de suma utilidad ya que cortan los vientos intensos de la zona, que se dan principalmente en primavera, y que producen una desecación aún mayor ante las escasas precipitaciones que comenté antes. Esta posibilidad de incrementar nuestras cortinas forestales de salicáceas nos brindan eso, la posibilidad de frenar los vientos, tener mayor humedad ambiental, posibilidad de tener mejor rendimiento en las pasturas ya que estas cortinas las instalamos para proteger cultivos de alfalfa y pasturas donde se hacen riegos por inundación.

También tenemos un desarrollo vitivinícola y también para este sector estamos instalando cortinas forestales. Como otro proyecto innovador que hemos iniciado con el CIEFAP es la plantación de calafates con casi un 99 % de prendimiento, si bien el calafate es autóctono nos interesó iniciar este proyecto productivo.

Otro proyecto interesante que estamos pensando a partir de las cortinas forestales, principalmente de álamos, es la posibilidad de, con aserraderos portátiles, producir madera (tablas, vigas, etc) en estos valles irrigados de la meseta, donde la madera aserrada es apreciada y escasa y la debemos traer de la cordillera. Considerando que tenemos riego y cortinas en edad avanzada es un tema a considerar. El desarrollo de los chips de madera es otra posibilidad. Aquí la mayoría de los pobladores utilizamos leña de sauces existentes en las orillas de los ríos. Quizás el desperdicio del aserrado pueda utilizarse en forma de chips o pellets en estufas de alto rendimiento.

Para concluir quiero hacer un agradecimiento a todo el staff del CIEFAP por estas posibilidades que nos brindan en esta área, de llegar a los productores que vivimos en la meseta, con los conocimientos generados en el manejo de forestaciones y los productos a obtener de su madera.