En los valles irrigados de Chubut existen aproximadamente 1.797 Km lineales plantados como cortinas cortaviento. En esta provincia el CIEFAP ha trabajado en parte del valle medio y superior del río Chubut, en Sarmiento, en Río Senguer y en Telsen.
En estos sectores de la provincia las principales actividades ganaderas son la cría de ganado ovino y bovino. La producción está vinculada con pasturas naturales y pasturas sembradas para la producción de fardos, donde la alfalfa es la principal y puede estar combinada con avena, vicia y cebada.
Sarmiento se destaca en la producción frutihortícola. Dentro de las frutas se producen principalmente frutas finas donde se destaca la cereza. Entre los cultivos hortícolas, a cielo abierto, se produce principalmente papa, lechuga, acelga, achicoria, cebolla de verdeo, perejil, cilantro, repollo, zanahoria y tomate (éste último también bajo cubierta).
En el valle medio y superior del río Chubut esta se realiza a baja escala, aunque existe un gran potencial (ver Potencial agrícola y forestal de parte del valle superior y medio del río Chubut: https://www.ciefap.org.ar/index.php/manual). Se destina mayormente al autoconsumo, los cultivos principales son de papa, arvejas, zapallos, ajo, echalote. Los frutales son manzanos, perales, cerezos y guindos, ciruelos y membrillos. Es poco frecuente la producción de fruta fina. En esta zona y en Sarmiento, se presenta una producción de vid incipiente y con potencial para la elaboración de vinos.
Todas las forestaciones son en forma de cortinas cortaviento y están realizadas principalmente con álamos y en mucha menor medida con sauces. En Sarmiento hay algunas experiencias en forma de macizos silvopastoriles.