Descripción
El Area de Planificación, Manejo y Uso Múltiple del Bosque aborda diversas problemáticas a través de estudios y asistencia técnica al sector público y privado, para un mejor uso y conservación de los recursos forestales nativos y el incremento de la superficie boscosa mediante la restauración y el establecimiento de forestaciones.
A partir de estudios y proyectos se brinda información para la toma de decisiones, a diferentes niveles, desde lo predial hasta a nivel de cuencas o regional.
En bosque nativo se abarcan temas como estructura y dinámica de los bosques, criterios silviculturales de manejo, servicios ambientales e impactos ambientales más relevantes que afectan a los bosques, tales como incendios y prácticas no sustentables. Se han desarrollado modelos de manejo silvicultural para lenga, ciprés de la cordillera, ciprés - coihue y se están realizando estudios para la silvicultura del bosque puro de coihue.
En bosque implantado se trabaja en secano (sin riego) y en valles irrigados. En secano se han elaborado esquemas de manejo, en distintas calidades de sitio, para pino ponderosa y pino oregón. En valles irrigados se trabaja en diseño, establecimiento y manejo de cortinas forestales cortaviento y sistemas silvopastoriles con álamos.
También se realizan estudios sobre determinación del área potencial para el desarrollo de forestaciones a nivel de cuencas (cómo, cuánto y dónde plantar).
Tanto en bosque nativo como implantado se realizan relevamientos e inventarios forestales a diferentes escalas y se estudian técnicas de aprovechamiento forestal.
En el marco del cambio climático, se realizan estudios de reservas y captura de carbono en los bosques para la mitigación del cambio climático, así como los impactos para el desarrollo de medidas de adaptación.
Equipo de trabajo
Noticias relacionadas

Micropropagación de alerces milenarios: avances para la conservación de una especie nativa en peligro de extinción

CIEFAP y Fundación Williams impulsan investigación innovadora para proteger los bosques de lenga

Charla para la planificación de huertos truferos

Avances de la ciencia patagónica para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades

Esquel fue sede de la exitosa Primera Feria de la Madera (FEDEMAD 2024)
