Desarrollo de bioinoculantes con bacterias de bosques patagónicos para potenciar la producción de Cannabis Medicinal

Investigadores del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) desarrollan un novedoso bioinoculante elaborado con bacterias aisladas de los suelos de los bosques patagónicos. El objetivo de este proyecto es desarrollar un bioinoculante capaz de incrementar la producción flores  que contengan los metabolitos de interés de las variedades medicinales de Cannabis sativa

Este proyecto  “Diseño  y  escalado  de  bioinoculantes  de bacterias rizosfericas patagonicas que incrementen el rendimiento y la acumulacion de metabolitos secundarios  de  interés  en  variedades  medicinales  de  Cannabis  sativa”, que es financiado por el  PFI (Proyecto Federal de Innovación) promocionado por el  Consejo Federal de Ciencia, Tecnología e Innovación (COFECYT),  es destacado por la provincia de Chubut como una línea prioritaria y la impulsa a nivel nacional.

Una de las  líneas estratégicas del centro de investigación patagónico es el desarrollo de inoculantes para el sector agrícola. Este desarrollo innovador  se basa en microorganismos que aumentan el rendimiento de las plantas y tiene capacidad de contrarrestar el efecto de estrés biótico. 

En este sentido,  la Directora del Proyecto,  Dra. María Laura Vélez, investigadora del CONICET en el área de Fitopatología y Microbiología Aplicada (CIEFAP) explicó que el equipo viene trabajando en el desarrollo de bioinoculantes para especies frutihortícolas y luego de la promulgación de la Ley de Cannabis Medicinal se propuso diseñar bioinoculantes a medida para esta especie, realizando una prospección de bacterias de nuestros bosques que posean características relacionadas a la actividad promotora de crecimiento y demuestran ese efecto en las plantas”. El equipo de trabajo responsable  del proyecto lo constituyen  la Dra. Micaela Pescuma, el Dr. Ariel Marfetan, el Dr. Omar Ordoñez y la Dra. Ana Laura Gallo.  

WhatsApp_Image_2024-05-23_IIat_18.17.20.jpg

 

 

Desarrollo de bioinoculantes con bacterias de bosques patagónicos  para potenciar la producción de Cannabis Medicinal Desarrollo de bioinoculantes con bacterias de bosques patagónicos  para potenciar la producción de Cannabis Medicinal  

“El cultivo de esta planta a gran escala implica diversos desafíos, principalmente desde el punto de vista agronómico siendo la fertilización crucial para obtener buenos rindes y perfiles metabólicos adecuados. Con el fin de aumentar el rendimiento y la calidad de los cultivos, la aplicación de fertilizantes químicos es una práctica común, esto conlleva a mayores costos de producción, así como a amenazas ambientales relacionadas con la contaminación del aire, agua y suelo. Proponemos como alternativa la utilización de productos basados en rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal obtenidas de suelos patagónicos, las cuales poseen un efecto positivo en la productividad de los cultivos y en el funcionamiento de los ecosistemas”, agregó la especialista.

La colaboración interinstitucional es un pilar fundamental en este proyecto

CIEFAP se ha asociado con el Centro Nacional Patagónico (CENPAT) y una empresa privada con sede en El Hoyo. En el CENPAT, el Dr. Gregorio Bigatti y la Dra. Yanina Idaszkin, lideran un equipo que trabaja en variedades medicinales de cannabis, las cuales serán el campo de prueba para los bioinoculantes desarrollados por CIEFAP. Por otro lado, la empresa "Gallardon, Sustratos & Bioinsumos", ubicada en El Hoyo, contribuye con su experiencia en el desarrollo de sustratos, complementando el uso de los bioinoculantes y las plantas medicinales.

El proyecto se encuentra en su fase inicial centrada en la investigación y desarrollo de los microorganismos pertinentes. Y en los próximos meses, se llevarán a cabo pruebas en las plantas utilizando los sustratos proporcionados por la empresa provincial de El Hoyo. 

Esta colaboración entre instituciones públicas y privadas demuestra un compromiso conjunto para avanzar en la investigación y aplicación de soluciones innovadoras en el ámbito agropecuario, especialmente en el prometedor campo de la medicina vegetal.

Charla sobre recolección de hongos en El Bolsón

En una colaboración conjunta entre la Subsecretaría de Recursos Forestales de Río Negro, la Secretaría de Producción de la Municipalidad de El Bolsón y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), más de 50 personas participaron en charla sobre recolección de hongos comestibles.

El evento, llevado a cabo en la Galería de los Pioneros, contó con la presencia del Dr. Maximiliano Rugolo, especialista en Fitopatología y Microbiología Aplicada del CIEFAP. Durante la jornada, el Dr. Rugolo profundizó en las características de los hongos comestibles de los bosques nativos e implantados que podemos encontrar en la región y sus métodos y épocas de recolección.

 

WhatsApp_Image_2024-05-07_at_15.26.02.jpeg

La nutrida asistencia a esta primera charla superó todas las expectativas, lo que motiva la organización de futuros encuentros sobre esta temática de amplio interés social en la región en esta estación del año en formato de capacitación.

WhatsApp_Image_2024-05-07_at_15.26.00.jpeg

Sobre la presentación ofrecida al público local el director Ejecutivo del CIEFAP, Hernán Colomb destacó la calidad y claridad de la presentación ofrecida por el micólogo especialista en producción de hongos comestibles y adapatógenos y valoró que el investigador de CONICET forme parte del staff del Centro de investigación patagónico. 

El éxito de este curso refleja la importancia de la investigación y el desarrollo de material bibliográfico basado en ella que llegue a la comunidad de manera amena y sencilla. Esto es posible gracias al compromiso de diversas instituciones en promover la educación y el desarrollo comunitario y trabajar en forma interinstitucional.

Esta charla abierta es el inicio de una serie de interacciones con la comunidad en la Comarca Andina, en el marco de la nueva delegación, que planifica profundizar en temáticas vinculadas con los ambientes boscosos de la Patagonia y su manejo sostenible. 

Acompañaron al Dr. Rugolo el Director Ejecutivo del CIEFAP, Hernán Colomb, el director de Investigación y Desarrollo, Martin Mónaco y Marcelo Perdomo, profesional del área técnica. Por parte de la provincia, asistieron la investigadora Brigitte Van den Heede y Federico Bauer, secretario de producción de la Municipalidad de El Bolsón.

Trabajo interinstitucional con municipios de la Patagonia

 Continuamos trabajando de manera interinstitucional con diferentes municipios de la Patagonia. En nuestro recorrido por la provincia de Neuquen visitamos al intendente de Senillosa, Dr. Lucas Páez, para avanzar en una agenda de cooperación y fortalecimiento del desarrollo regional.

Durante la visita, se mantuvo una reunión en la que se trabajó en la concreción a futuro de un acuerdo de colaboración interinstitucional. En este encuentro se dialogó también sobre la transferencia de información y el establecimiento de desarrollos silvopastoriles en el valle y el valle de confluencia con salicáceas.

Además, se escucharon las demandas del municipio sobre temas de interés como el manejo de las cortinas forestales y la remediación de áreas de explotación de hidrocarburos. También se discutieron diversas iniciativas para la rehabilitación de áreas degradadas por la actividad petrolera, contribuyendo al mejoramiento ambiental y al desarrollo sostenible de la región.

El Director Ejecutivo del CIEFAP, Hernán Colomb, y el Director de Investigación y Desarrollo, Martín Mónaco, participaron activamente en estas reuniones. Estas acciones reflejan el compromiso del CIEFAP en promover el trabajo articulado y el fortalecimiento del desarrollo regional, asegurando la sostenibilidad y el aprovechamiento eficiente de los recursos forestales en Neuquén.

Selección de postulantes: profesional técnico para proyecto PFI

El CIEFAP inició un proceso de selección de postulantes para contratar un/a profesional técnico para el desarrollo de actividades en el marco del pfi-2023 Diseño y escalado de bioinoculantes de bacterias rizosféricas patagónicas que incrementen el rendimiento y la acumulación de metabolitos secundarios de interés en variedades medicinales de Cannabis Sativa, según el siguiente llamado adjunto:

Vinculación y transferencia para el desarrollo forestal en Neuquén

Con el objetivo de fortalecer la vinculación y promover el desarrollo regional a través del trabajo colaborativo, concretamos una una amplia agenda de trabajo en la provincia de Neuquén.

En este sentido, el Director Ejecutivo del CIEFAP, Hernán Colomb, mantuvo una reunión de trabajo con el Gerente de la Corporación Forestal Neuquina (CORFONE), Fabián Fernández.

En este marco, y poniendo énfasis en el Plan Foresto Industrial Neuquino, se planificaron acciones a futuro para la realización de inventarios forestales y la implementación de métodos de manejo que permitan poner en orden las plantaciones existentes.

También participó en este encuentro el Director de Investigación y Desarrollo, Martín Mónaco; en un esfuerzo conjunto buscando optimizar los recursos forestales y fortalecer el sector a nivel regional.

El objetivo de estos encuentros es comenzar trabajos en conjunto para potenciar el uso del recurso forestal en las áreas pertenecientes a CORFONE, brindando la información necesaria para una planificación eficiente.

Estas actividades reflejan el compromiso del CIEFAP en promover el trabajo articulado y el fortalecimiento del desarrollo regional, asegurando la sostenibilidad y el aprovechamiento eficiente de los recursos forestales en la provincia de Neuquén.

CIEFAP promueve el desarrollo regional de la truficultura

Más de 150 personas, entre asistentes presenciales y virtuales, participaron activamente en el Taller Internacional de Truficultura, organizado por CIEFAP-Patagonia Fungi. Durante el evento, se destacó una interacción constante entre los disertantes y el público, generando un intercambio sumamente interesante.

Dirigido a productores de trufas, profesionales técnicos y agroforestales, prestadores de servicios, inversores y referentes de instituciones públicas y privadas, este taller tuvo lugar tanto en modalidad presencial como virtual. El financiamiento llegó a través del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, bajo el acuerdo de subvención Marie Skłodowska-Curie nº 101007623.

WhatsApp_Image_2024-05-06_at_11.44.22_1.jpeg

 El objetivo central fue fortalecer el anclaje territorial, promover el desarrollo regional de la truficultura y transferir conocimientos al sector público y privado. Destacadas instituciones internacionales, como la Universidad de Perugia (UNIPG) en Italia, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y el Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura (CIET) en España, así como el Institute of Biosciences and BioResources (IBBR-CNR) de Italia, se unieron en esta iniciativa.

 

WhatsApp_Image_2024-05-06_at_11.44.20.jpeg

 

WhatsApp_Image_2024-05-06_at_11.44.22.jpeg

 

El evento contó con la participación de expertos de renombre internacional, entre ellos la Dra. Domizia Donnini (UNIPG), la Dra. Eva Gómez Molina (CIET), el Dr. Sergio Sánchez Durán (CITA) y la Dra. Beatrice Belfiori (IBBR-CNR), quienes compartieron sus valiosos conocimientos y experiencias. Temas vitales como la calidad de las trufas, la gestión y los tratamientos post-cosecha, así como la diversificación de productos trufados, fueron abordados por el Dr. Pedro Marco Montori (CITA), enriqueciendo aún más el contenido del taller.