Hacemos #INVESTIGACIÓN, vivimos "INNOVACIÓN, pensamos #DESARROLLO

CIEFAP y Trevelin consolidan alianzas para la ejecución del proyecto que valoriza el bosque nativo

El CIEFAP y la Municipalidad de Trevelin firmaron un acuerdo para la ejecución del proyecto "Interpretación de los bosques de Alerces en el Municipio de Trevelin". La firma, llevada a cabo por el intendente de Trevelin, Hector "Cano" Ingram, y el director ejecutivo del CIEFAP, Hernán Colomb, resalta la importancia de la cooperación entre instituciones para impulsar iniciativas significativas en la región.

El evento contó además con la participación del secretario de Turismo local, Juan Peralta, la coordinadora de Gabinete, María Emilia Perrone, el secretario de Ambiente, Nicolás Ewdokimoff, el secretario de Cultura y Educación, Gustavo de Vera y la coordinadora del Área de Tecnología de la Madera de CIEFAP, Ing. Claudia Zapata y la concejal Emilia Méndez.

 

ftoto.jpg

 

Este acuerdo se enmarca dentro de otro convenio específico entre la Municipalidad de Trevelin y la Administración de Parques Nacionales, subrayando la trascendencia de la colaboración interinstitucional como motor fundamental para el desarrollo regional.

En este sentido, poniendo en valor la cooperación, se erige como un mecanismo clave para abordar desafíos, propiciar soluciones eficaces y garantizar el bienestar de las personas, así como su progreso sostenible.

El Intendente de Trevelin expresó su expectativa de este proyecto, que será un nuevo emblema del Parque Nacional Los Alerces en nuestra ciudad, a la vez que afirmó la intención que sea un sitio de educación ambiental para que nuestros jóvenes comprendan los valores de conservación de los bosques de alerces y que llevaron a su declaración como Sitio Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Por su parte el secretario de Turismo de Trevelin, Mg. Juan Manuel Peralta, se mostró contento de poder avanzar en este signo del Parque Nacional, adelantando que “el edificio junto a una escultura artesanal anexa será una nueva postal de Trevelin que recorrerá el mundo” y que la idea es que el paso por el Centro Interpretativo sea una previa a la experiencia de visitar luego las portadas Sur y Centro del Parque Nacional Los Alerces.

Se destaca la necesidad de profundizar estos vínculos, potenciando el máximo aprovechamiento de las capacidades técnicas para beneficio de los sectores sociales, productivos e institucionales vinculados.

El Centro de Investigación regional brindará asistencia técnica y asesoramiento para la construcción del Centro Interpretativo de los bosques de Alerces en el Municipio de Trevelin, que será un espacio donde la ciudadanía y los visitantes podrán conocer los recursos naturales y particularmente las distintas especies emblemáticas de los bosques patagónicos.

CIEFAP, con su enfoque en la investigación, innovación y desarrollo tecnológico, busca contribuir al desarrollo sostenible de la región patagónica, valorizando el potencial de sus recursos humanos y naturales renovables, especialmente los vinculados a los sistemas boscosos y tierras de aptitud forestal.

Potenciamos el valor de las maderas nativas patagónicas.

El CIEFAP junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el Ministerio de Producción y Agroindustria de la provincia de Río Negro y la Secretaria de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de la provincia del Chubut, se unen para revalorizar los recursos madereros nativos de Patagonia a través de una serie de acciones tendientes a consolidar el 1° Concurso Nacional de Ideas de Maderas Nativas – Innovación y diseño con madera de Radal (Lomatia hirsuta).

Sierra Colorada ya disfruta los trineos construidos con madera nativa

Los trineos fueron desarrollados a través de un trabajo interinstitucional entre el Municipio de la ciudad de Trevelin, la Secretaria de Bosques de la Provincia del Chubut y el CIEFAP en el marco de las acciones prevista en la Ley de Bosque Nativo 26.331. Los mismos se entregaron a los prestadores turísticos locales durante la inauguración de la temporada invernal 2021 en el Parque de Nieve Nueva Esperanza de la comunidad Mapuche – Tehuelche de Sierra Colorada.

Silvicultura para agregar valor a la madera de radal

El radal (Lomatia hirsuta) es un árbol nativo de los bosques andino-nordpatagónicos, su madera es apreciada por artesanos y ebanistas gracias a los patrones especiales y delicados de su veteado. Sin embargo, debido a las características de sus árboles en el bosque natural, se la ha utilizado principalmente para leña. Partiendo del conocimiento del estado actual, de la dinámica del bosque y su crecimiento, es necesario desarrollar técnicas silviculturales de manejo para aumentar la proporción de madera de calidad de radal. Para este fin se han iniciado las primeras investigaciones en terreno.

Maderas nativas valiosas. Conversatorio con productores de radal.

El CIEFAP junto a la Subsecretaria de Recursos Forestales de Río Negro llevaron adelante un taller con productores de radal (Lomatia hirsuta) del Valle del río El Manso.

Avances en la Cooperación Internacional entre CIEFAP y NEIKER

Profesionales del Instituto Vasco de Investigaciones Agrarias (NEIKER, España) visitaron el CIEFAP y efectuaron una misión científica tecnológica por Patagonia.

En el marco del acuerdo de colaboración firmado entre NEIKER y el CIEFAP, Ander Arias González, jefe del Departamento de Ciencias Forestales de NEIKER, y Javier Herrero Pedrero, investigador del mismo Departamento, visitaron el pasado mes las instalaciones de CIEFAP y los múltiples ensayos que este organismo autárquico mantiene en colaboración con las Provincias del Chubut y Río Negro.