Descripción
Esta área investiga los problemas de Sanidad Forestal ocasionados por los hongos, los seudohongos, las bacterias y los insectos, así como los efectos benéficos que producen esos mismos organismos en el bosque nativo y en las plantaciones. Promueve el uso de hongos comestibles silvestres y la producción de hongos comestibles (bajo la plataforma Patagonia Fungi), e investiga la capacidad de uso biotecnológico de hongos y bacterias benéficas como productores de enzimas, de metabolitos específicos, de viricidas, de nanopartículas, y la búsqueda de alimentos funcionales.
Enfermedades como el Mal del Ciprés, las Pudriciones de la Lenga, las Defoliaciones de los Pinos, y la Mancha Azul de la Madera han sido el foco de años de trabajo con el objetivo de ofrecer soluciones a los productores y a los organismos gubernamentales. La Mortandad de la Araucaria y el Decaimiento del Coihue y de la Lenga son, entre otros, los problemas iniciados en los últimos años.
El área atiende también problemas de sanidad en producciones agronómicas tales como la de Nogales y Berries, y su control. Investiga métodos de control biológico de las enfermedades y recomienda otros de efectividad comprobada. La diversidad y el rol de los hongos que forman asociaciones simbióticas benéficas para los árboles del bosque nativo y de las plantaciones son el foco de otra línea de estudio, que incluye la promoción de huertos truferos como actividad productiva regional. Recientemente ha incorporado un programa de investigación sobre diversidad bacteriana y la identificación de especies útiles para la actividad forestal.
El área está constituida por profesionales de carrera del CONICET, dos técnicos y numerosas/os becarias/os doctorales y postdoctorales.