Hacemos #INVESTIGACIÓN, vivimos "INNOVACIÓN, pensamos #DESARROLLO

Parque Científico y Tecnológico Agro Forestal

Ciencia y Tecnología Federal con impacto Regional 

El Parque Científico-Tecnológico Agroforestal CIEFAP contribuye al crecimiento socioeconómico del territorio y al desarrollo del sistema regional de innovación de Patagonia. Su modelo de gestión impulsa la transferencia tecnológica y de conocimientos entre el ámbito académico, el sistema científico tecnológico y el sector productivo e industrial de la región. Conformado por Unidades de Capacitación e Investigación y Desarrollo, con Laboratorios de Servicios e Investigación aplicada para la planificación y mejora de competitividad y productividad del sector privado, con ejes estratégicos estratégicos transversales en Bio y Nanotecnologías, Tecnologías de Información y Comunicación (Tics), innovación en procesos y productos, lo posicionan como una plataforma pública privada para potenciar el sector científico-tecnológico agroforestal de Patagonia. Pensado como un espacio abierto y receptivo para investigadores, técnicos, productores, como así también para la comunidad toda, fomenta la participación ciudadana, clave en la generación de la cultura científica.

Image
Objetivos 
El Parque se basa en un modelo de gestión integral del conocimiento con el propósito de dar valor a la producción local y desde allí aportar al desarrollo de la Región Patagónica. Así, se transforma en un eficaz instrumento para contribuir a las políticas públicas sectoriales de la Nación y las Provincias. De esta manera, genera una vinculación directa con el sector productivo e industrial de la región, en las áreas productoras de alimentos, agro-silvo-ecológica, energías renovables, brindando herramientas que aumentan la productividad y rentabilidad, aportando metodologías, tecnologías y conocimiento para la mejora continua de los proceso productivos, así como también del monitoreo ambiental. 
El Parque impulsa el desarrollo económico de la Región generando conocimiento y formando recursos humanos altamente calificados, incentivando la colaboración público-privada y ofreciendo servicios de alto nivel y productos de alto valor agregado. El PCTAF es una nueva interfaz de las políticas de I+D+i del CIEFAP, para generar procesos colaborativos público-privados e intersectoriales, que redunden en la generación de empleos de calidad en todo el territorio patagónico. 

El PCTAF en funcionamiento   

En su primera etapa de construcción el edificio central dispone de cuatro espacios físicos principales en funcionamiento, además de servicios complementarios: 
Unidad de Información y Promoción de Sistemas Productivos: impulsa desarrollos tecnológicos, de investigación y gestión de información agroforestal, aplicada a la planificación y mejora de competitividad y productividad del sector productivo de la región Patagónica. 
Salón de capacitaciones en usos productivos: para la transferencia del conocimiento generado en CIEFAP; cursos, talleres, conferencias, reuniones de intercambio de conocimiento orientadas al sector productivo y al ámbito técnico, científico y tecnológico y sociedad en general (CIEFAP, Universidades, Institutos, empresarios, entre otros). 
Incubadora de empresas de base tecnológica: acompaña y forma empresas de base tecnológica (EBT), estimulando la generación de PyMEs innovadoras y facilitando la transferencia científico técnica e innovativa del CIEFAP a las empresas. 
Salón de exposiciones de productos basados en la Ciencia y la Tecnología: muestras semi permanentes sobre la producción científico-tecnológica en conjunto con el sector productivo, cultural y educativo. Es el espacio central del edificio del Parque, que da la bienvenida y transmite a los visitantes los beneficios de la I+D+i unidos a la transferencia.     

Image
 Financiamiento 

La concreción del PCTAF es una realidad a partir del financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, a través de su Programa de Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (MINCYT-CITEs) para su infraestructura y equipamiento. El acompañamiento del Gobierno de la Provincia de Chubut facilitó el inicio de la construcción así como las gestiones de cada etapa del proyecto, sumando las obras de servicios necesarias para su apertura.   

 Ubicación  

Ubicado en Esquel, Provincia de Chubut, se enfoca hacia una mayor presencia e impacto territorial en Patagonia, impulsando el D + I innovación, privilegiando el aprovechamiento de las oportunidades de cada territorio de la región. Se trata del Primer Parque Científico Tecnológico Agroforestal de Patagonia.