Hacemos #INVESTIGACIÓN, vivimos "INNOVACIÓN, pensamos #DESARROLLO

Reunión N° 85 del Consejo Directivo de CIEFAP

El Consejo Directivo del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) llevó a cabo su reunión ordinaria N° 85 en las instalaciones de su Parque Científico Tecnológico Agroforestal. Esta sesión marcó el inicio de las actividades del Consejo para el año 2024 y sirvió como espacio clave para abordar diversos temas de importancia para la institución y la región.

En esta primera instancia, se procedió a la presentación de las autoridades que integran el Consejo Directivo, dando paso a un análisis detallado sobre la gestión del Centro y el Informe de Gestión de la Dirección. El enfoque principal estuvo puesto en las actividades socioproductivas y en la proyección de futuras iniciativas que fortalezcan el desarrollo regional.

WhatsApp_Image_2024-04-19_at_12.08.54.jpeg

Cabe destacar la presencia de los coordinadores de las seis áreas del Centro en la reunión, lo que permitió a los consejeros tener un panorama completo de la territorialidad, funcionalidad y potencialidad de los equipos técnicos, así como la capacidad administrativa de la institución. Se hizo hincapié en la importancia del fortalecimiento de la vinculación y transferencia tecnológica, así como en la continua colaboración en el ámbito público-privado.

Durante la sesión, se abordaron diversos proyectos de relevancia. Se realizó la presentación de la Plataforma Geo Fuego, resultado del convenio entre CONAE y CIEFAP, con el propósito de mejorar la gestión y monitoreo de incendios forestales en la región. También se informó a los consejeros sobre el próximo Congreso Internacional de Hongos Silvestres Comestibles (IWEMM 11), destacando su importancia para la comunidad científica y la región.

WhatsApp_Image_2024-04-19_at_12.21.03.jpeg

Asimismo, se analizó el avance del Plan Foresto Industrial de la Provincia del Neuquén, enfocado en promover una actividad forestal sostenible y generadora de empleo. Otros proyectos como el Plan Prevención de Incendios de la Provincia de Santa Cruz, el Proyecto Alemán-Argentino KLIMNEM, el Proyecto de Ordenamiento de Reservas Forestales de Producción en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y el Programa de viviendas de madera para Chubut también fueron temas de análisis en la reunión.

Esta sesión del Consejo Directivo reafirmó el compromiso del CIEFAP con la investigación, la innovación y el desarrollo sostenible en la región, así como su papel fundamental en la promoción de políticas y proyectos que contribuyan al crecimiento integral de la comunidad forestal y ambiental en el país.

Autoridades presentes

La reunión fue presidida de manera presencial por el Presidente del Consejo Directivo del CIEFAP y Secretario y Tecnología de Chubut, Guillermo Defossé, acompañado por el Director Ejecutivo de Centro, Ing. Ftal, Hernán Colomb y junto a ellos, Entre los participantes se encontraban Claudia Contreras, Subsecretaria de Recursos Forestales del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de la Provincia de Río Negro; Adrián Suárez, Presidente del Consejo Agrario Provincial de la Provincia de Santa Cruz; Ayelén Alberti, Directora General de Bosques y Parques del CAP; Carolina Hernández, Secretaria de Desarrollo Productivo y PyME de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y Paula Nahirñak, Subsecretaria de Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología.

También se contó con la participación de Claudia Capurro, Vicepresidenta de Asuntos Científicos del CONICET; Andrea Roccia, representando a la Corporación Forestal Neuquina S.A. (CORFONESA); Marcelo Forgione, Vicepresidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN); Ariel Mortoro, Director del Asentamiento Universitario San Martín de los Andes de la UNCo; Adriana Pajares de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB); y Sabina Vetter, Directora Nacional de Desarrollo Foresto Industrial de la Secretaría de Bioeconomía.

Asimismo, se destacó la presencia de Federico Caeiro, Director Nacional de Recursos Naturales de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación; Octavio Pérez Pardo, Director de Bosques Nativos de la Subsecretaría de Ambiente; Alicia Moretto en representación del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales de la UNTDF; Víctor Mondino por la Asociación Ingenieros Forestales del Chubut (AIF); Nazareno Olivetti, Presidente de la Cámara de Forestadores y Empresarios Madereros de la Norpatagonia (CAFEMA); Mauro Sarasola del INTA; y Cecilia Gajardo, Secretaria de Bosques de la Provincia del Chubut.