Hacemos #INVESTIGACIÓN, vivimos "INNOVACIÓN, pensamos #DESARROLLO

Cambio climático: encuentro binacional para el intercambio de resultados sobre su impacto en los bosques patagónicos

En el marco del Proyecto binacional Klimmen, coordinado por CIEFAP, Argentina, y las Universidades alemanas de Ciencias Aplicadas y Arte (HAWK),  Georg-August de Göttingen (GAUG) y la Universidad Libre de Bozen-Bolzano (Italia), se realizó un simposio de intercambio de resultados entre investigadores de ambos países. 

 

Hernan-Para-Web.png

Este encuentro híbrido, presencial - virtual, se destacó por promover la vinculación interinstitucional, interjurisdiccional y multidisciplinaria con el objetivo de abordar los desafíos que el Cambio Climático impone a las principales especies de árboles  nativos de la Patagonia (lenga, coihue, ñire y ciprés de la cordillera) y su biodiversidad asociada.

El fin del evento denominado, “Dos días juntos, discutiendo resultados y cómo presentarlos”, realizado en el Parque Científico Tecnológico Agroforestal del CIEFAP, fue fomentar un ambiente de trabajo colaborativo entre los diversos grupos que integran el Proyecto Klimnem. Este enfoque busca enriquecer el intercambio de información y conocimientos, estableciendo un sólido fundamento para abordar los desafíos que plantea el cambio climático en la Patagonia.

 

WhatsApp_Image_2024-02-21_at_13.14.29.jpeg

El Director Ejecutivo de CIEFAP, Hernán Colomb, subrayó la relevancia de la sólida relación interinstitucional entre Argentina y Alemania en el contexto del Proyecto Klimnem. Destacó la valiosa contribución de los doctorantes, cuyos aportes se consideran fundamentales para obtener precisiones en el manejo de los bosques templados. 

Los temas abordados durante el Simposio reflejan la amplitud y la profundidad de la investigación llevada a cabo en el marco de Klimnem. Desde las evidencias de los efectos del cambio climático en la vegetación de la Patagonia hasta el papel crucial de la gestión y restauración de los bosques andino patagónicos, así como la exploración de modelos bioclimáticos para la región norpatagónica andina, los participantes se sumergieron en un análisis exhaustivo de las temáticas cruciales para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Colomb destacó la vinculación internacional con Alemania que ha caracterizado al CIEFAP desde sus inicios , enfatizando la necesidad de mantener esta línea para continuar formando profesionales y fortalecer la cooperación internacional. 

Por su parte el Dr. Helge Walentowski, coordinador por parte de Alemania del proyecto, expresó su satisfacción al afirmar que está muy contento con los resultados obtenidos, destacando especialmente la actividad de los doctorantes de Argentina y Alemania. Subrayó el éxito obtenido en la comunidad del Manso, resaltando la colaboración que ha permitido alcanzar estos resultados positivos. Walentowski hizo hincapié en la exitosa colaboración con CIEFAP, destacando la calidad sobresaliente de los resultados y el trabajo interinstitucional, dignos de resaltar en el marco de este proyecto conjunto.

 

Helge-para-web.png

El Dr. José Bava, coordinador nacional del proyecto  dijo que este simposio fue la presentación de los resultados que aún deben procesarse,  tras dos intensas temporadas de trabajo de campo. Destacó la complejidad del trabajo y la importancia de compartir estos datos en su estado actual para aprovechar la diversidad de puntos de vista de los distintos especialistas del proyecto.. 

Además, enfatizó que la colaboración internacional por parte de los investigadores como un elemento clave para abordar desafíos globales, alentando un diálogo continuo y constructivo que contribuya al futuro sostenible de los bosques.  

El simposio y el proyecto, el compromiso de los participantes y la colaboración continua entre expertos “son elementos clave para abordar desafíos globales y construir un futuro sostenible para los bosques. Este proyecto conjunto destaca el poder de la cooperación internacional en la investigación y gestión, reflejando un esfuerzo colectivo hacia la comprensión y preservación de nuestros ecosistemas” concluyó Bava.

Sobre el proyecto Klimnem

Se trata de un proyecto interdisciplinario binacional que tiene como objetivo investigar la adaptación de las principales especies nativas de la Patagonia (lenga, coihue, ñire y ciprés de la cordillera) y su biodiversidad asociada, frente al cambio climático y sus reacciones a disturbios y eventos extremos.  

Las investigaciones buscan también comparar datos de los bosques de hayas centroeuropeos y los bosques de Nothofagus de la Patagonia. Además, tiene como propósito obtener recomendaciones para una gestión forestal sostenible transhemisférica de bosques templados caducifolios y mixtos. 

Se propone analizar la vulnerabilidad y resiliencia de los ecosistemas, como así también, las influencias e interacciones de los eventos naturales, los disturbios de origen antropogénico y el uso múltiple de los recursos forestales.  Las actividades abordan, entre otros temas, la restauración ecológica y las prácticas silviculturales con riesgo mínimo.