Hacemos #INVESTIGACIÓN, vivimos "INNOVACIÓN, pensamos #DESARROLLO

El intendente de Esquel visitó el CIEFAP

En el marco de diversas visitas y reuniones de trabajo en la ciudad, el Intendente de Esquel, Matías Taccetta, recorrió el CIEFAP junto a su Director Ejecutivo Hernán Colomb.

El objetivo del encuentro fue conocer más sobre los trabajos y líneas de investigación que se están desarrollando en el Centro y que tienen impacto en la localidad y la región a través de la vinculación y transferencia de conocimiento al sector productivo. Dos aspectos claves que marcarán la agenda de trabajo entre el municipio y el CIEFAP. Además, la visita del intendente se da en el marco de la organización del Congreso Internacional de Hongos Comestibles Asociados a los Bosques (IWEMM), que se llevará a cabo en la ciudad de Esquel del 22 al 26 de abril de 2024.

Colomb y Taccetta recorrieron las instalaciones y laboratorios del CIEFAP, donde el intendente dialogó con los investigadores quienes compartieron sus principales líneas de investigación y desarrollo. En este sector, el Dr. Mario Rajchenberg y la Dra. María Laura Vélez proporcionaron al intendente detalles sobre la relevancia del mundo fúngico y su impacto significativo, destacando la importancia de los hongos desde una perspectiva científica, destacando su papel vital en diversos procesos ecológicos y su contribución a los ecosistemas.

 

En el Área de Tecnología de la Madera, junto a la Ing. Claudia Zapata; Taccetta se interiorizó en el funcionamiento de la carpintería y el laboratorio de ensayos físico mecánicos de madera.  Zapata y la becaria doctoral Sabina Pérez Fernández, integrante del área, comentaron al intendente el desarrollo de una investigación de un aislante térmico a base del aprovechamiento de viruta de madera. Por otro lado, expusieron los avances del desarrollo de un innovador producto para recubrir maderas el cual está formulado a base de nanopartículas de selenio.

 

 

La visita continuó en el Vivero Experimental del Centro, donde la Dra. Florencia Urretavizcaya explicó las líneas de investigación y los proyectos estratégicos vinculados a cultivos de bayas patagónicas, plantas nativas y acciones de restauración de bosque nativo, entre otros temas inherentes al área de Ecología de Sistemas Terrestres.

 

 

Para finalizar, el encuentro se trasladó al Parque Científico Tecnológico Agroforestal, que tiene como objetivo agregar valor a la producción local y contribuir al desarrollo de la región patagónica a partir de la ejecución de un modelo de gestión integral del conocimiento. Puesto en funcionamiento en noviembre de 2023, funciona como un puente efectivo de vinculación y transferencia al sector público, productivo e industrial, proporcionando herramientas, paquetes tecnológicos y conocimiento para mejorar los procesos productivos.

En el Parque, Taccetta también conoció los avances científico-tecnológicos desarrollados por el Área de Geomática del CIEFAP, y dialogó con el grupo de investigación de nanotecnología, representado por el Dr. Omar Ordoñez y la Dra. Micaela Pescuma.

En el marco de la visita, se hizo hincapié en el papel fundamental de las empresas startup de base tecnológica, las cuales se caracterizan por emplear la tecnología como su principal fuente o soporte para abordar la innovación. Estas iniciativas, que son accesibles para la comunidad, juegan un rol crucial en la transformación y avance de diversos sectores, y en ese contexto el PACTAF se presenta como un espacio abierto y receptivo para investigadores, técnicos, productores y la comunidad en general, fomentando la participación ciudadana como clave en la generación de una cultura científica.