Hacemos #INVESTIGACIÓN, vivimos "INNOVACIÓN, pensamos #DESARROLLO

La ministra de Producción de la provincia de Chubut visitó el CIEFAP y el Parque Científico Tecnológico Agroforestal

En el marco de la agenda de trabajo en el noroeste de Chubut, la ministra de Producción de la provincia, Digna Hernando, visitó el CIEFAP para interiorizarse de las líneas de investigación y transferencia que lleva adelante el Centro.

La ministra fue recibida por el director ejecutivo del CIEFAP, Hernán Colomb y del encuentro también participaron el subsecretario de Industria, Juan Manuel Castillo, la directora de Producción de la ciudad de Esquel, Paula Botto y el secretario de Producción de la ciudad de El Hoyo, Darío Maldonado.

Los funcionarios recorrieron los laboratorios del CIEFAP y tomaron contacto con el grupo de investigación de nanotecnología quienes están desarrollando un producto biológico (bioinoculante) para reemplazar los compuestos agroquímicos y capaz de proporcionar a las plantas los micronutrientes necesarios de una manera no tóxica, al tiempo que se aumentan los rendimientos y se reducen los costos para los productores.

 

 

La funcionaria provincial destacó la labor realizada por el equipo de investigación y puse de manifiesto impacto positivo que este desarrollo va a tener sobre el sector productivo al mejorar los rindes de producción existentes en la Comarca.

En su visita al Parque Científico Tecnológico Agroforestal pudieron conocer los avances científico tecnológicos desarrollados por el Área de Geomática del CIEFAP. El coordinador del área, Diego Mhor Bell, interiorizó a la ministra y los funcionarios en las distintas líneas de trabajo que se ejecutan en la actualidad. A su vez, Mhor Bell hizo hincapié en el nuevo equipamiento que se adquirió por el programa Equipar Ciencia que consta de un Lidar.

 

 

Este equipo es un sensor activo que emite miles de haces de láser por segundo en una emisión de 360° lo que permite reconstruir tridimensionalmente de manera precisa la estructura del bosque y el suelo. Este equipo permitirá poder obtener una serie datos certeros sobre la composición de los bosques y los suelos lo cual representará un servicio de calidad para los productores forestales y una fuente de información confiable para la toma de decisiones del sector público.

 

 

Cabe señalar que el Parque CientíficoTecnológico Agrofo­restal CIEFAP se basa en un modelo de gestión integral del conocimiento con el propósito de dar valor a la producción local y desde allí aportar al desarrollo de la región patagónica. De esta manera, se transforma en un eficaz instrumento de vinculación y transferencia al sector público y al productivo e industrial de la región por medio de herramientas, paquetes tecnológicos y conocimiento para la mejora de los procesos productivo.

Finalmente, el PACTAF está pensado como un espacio abierto y recepti­vo para investigadores, técnicos, productores, como así también para la comunidad toda, fo­menta la participación ciudadana, clave en la generación de la cultura científica.