Hacemos #INVESTIGACIÓN, vivimos "INNOVACIÓN, pensamos #DESARROLLO

Proyecto de CIEFAP, seleccionado por la Fundación Williams

Proyecto de CIEFAP, seleccionado por la Fundación Williams

El proyecto "Hacia una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) para el Apoyo a las Actividades Científicas y Tecnológicas: Consolidación de un Nodo-IDE para el Estudio de los Bosques Andino Patagónicos y el Cambio Climático" fue seleccionado para recibir un subsidio en el marco del Concurso "Fondos Complementarios para Proyectos de Investigación con Impacto en el Territorio Argentino 2023", organizado por la Fundación Williams.

El trabajo está coordinado por el Dr. Gastón Díaz, y co-coordinado por la Dra Clara Pissolito, ambos investigadores de CONICET en CIEFAP.  El equipo de trabajo, de carácter multidisciplinario, se destaca por su amplitud y diversidad; entre ellos José Lencinas y José Bava; técnicos especializados en sistemas de información geográfica, Diego Mohr Bell, Luís Piccinali. Informáticos, Federico Sánchez y Martín Dell’Oro; y jóvenes profesionales, Iris Manzo y Thais Efron.

La iniciativa surge de una necesidad del proyecto KLIMNEM y del funcionamiento de CIEFAP, ámbitos en los que convergen investigaciones que generan y analizan información espacial sobre los bosques patagónicos. 

El CIEFAP ha adoptado la tecnología GeoNode para montar una plataforma online que opera como un sistema de información geográfico asociado a una base de datos. Los fondos solicitados son para consolidar esta plataforma, principalmente mediante   el fortalecimiento del equipo de trabajo  a través de la retribución a personas sin pertenencia institucional..

El proyecto busca suplir la falta de herramientas basadas en tecnologías de última generación en el ámbito de las ciencias ambientales. El objetivo principal es consolidar un nodo para contribuir a la conformación de una Infraestructura de Datos Espaciales. De ese modo se maximizará el uso tanto de información ambiental existente como de aquella próxima a generarse. Se fortalecerá el resguardo, acceso y utilización de la información. 

El proyecto tiene tres partes: en primer lugar, contribuir a revalorizar la información existente en CIEFAP incorporándola en el GeoNode del centro de investigación, previa catalogación, estandarización y normalización. En segundo lugar, generar y diseñar herramientas de aprendizaje participativas para capacitar a los usuarios en el uso de GeoNode, enfatizando los tipos de datos e información producida por CIEFAP y el proyecto KLIMNEM. Por último, diseñar e implementar un protocolo de recolección sistemática de datos desde las 7 estaciones meteorológicas modulares que serán instaladas en el noreste patagónico por el proyecto KLIMNEM y CIEFAP. El fin es administrar y servir los datos a través del GeoNode de la institución.