Hacemos #INVESTIGACIÓN, vivimos "INNOVACIÓN, pensamos #DESARROLLO

Los Científicos y Científicas van a las Escuelas

Conocimientos en Acción: Ciencia, Estudiantes y Escuelas de Chubut

Este programa buscó acercar la ciencia a las aulas y fomentar la curiosidad científica entre estudiantes. CIEFAP, acompañó esta iniciativa participando con investigadores que trabajaron en Lago Puelo, Cerro Radal, Gualjaina y El Hoyo. 

En el marco del programa "Científicos y Científicas van a las Escuelas", realizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y Cultural de Chubut, y el CIEFAP, se llevaron a cabo los Talleres de Cierre del Programa "Las Científicas y los Científicos van a las Escuelas" en diversas localidades de Chubut.

Este programa, realizado en todo el país y en diferentes ciudades de Chubut, tiene como objetivo acercar la ciencia y la tecnología a estudiantes de todos los niveles educativos. A través de esta iniciativa, científicos y expertos visitan escuelas para compartir conocimientos, experiencias y realizar actividades interactivas que estimulen el interés de los estudiantes por las disciplinas científicas.

Estos talleres, que tuvieron lugar en instituciones educativas clave de la provincia, contaron con la presencia en Esquel de Elena Díaz País, coordinadora de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; y de Nicolás Sueyro, Director General de Políticas y Gestión en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de la Provincia de Chubut.

Taller de Cierre LCVE1

Escuelas y proyectos

Con el objetivo de promover la cultura científica, incentivar la vocación por carreras relacionadas con la ciencia y tecnología, y fortalecer el vínculo entre la comunidad científica y la educativa, el CIEFAP se vinculó estratégicamente con docentes de las escuelas de Nivel Inicial 446 de Lago Puelo, la Escuela Primaria N° 132 de Cerro Radal, las Escuelas Secundarias 780 de Gualjaina y la Escuela Industrial N° 7727 de la localidad de El Hoyo.

Las visitas a las escuelas incluyeron charlas, demostraciones, talleres y experimentos prácticos, brindando a los estudiantes la oportunidad de interactuar directamente con profesionales de la ciencia.

Taller de Cierre LCVE3

En este sentido, es destacable la labor de la Dra. Ana Laura Gallo, la Ing. Forestal,  Fernanda Ríos y el Ing. Forestal, Darío Arquero, quienes durante este tiempo interactuaron con docentes y estudiantes, promoviendo acciones directas de conocimiento. Entre los trabajos abordados entre los pares, se pudo avanzar en el mapeo referencial de Argentina, estudio de terreno a nivel predial, ensayo experimental de prendimiento de estacas de vid variedad Gewürztraminer en diferentes sustratos; y el bosque andino, animales, plantas y hongos.