Hacemos #INVESTIGACIÓN, vivimos "INNOVACIÓN, pensamos #DESARROLLO

Sistemas de Producción Integrada Agropecuaria y Forestal en Valles Irrigados

Proyecto Estratégico

En el marco del Proyecto Estratégico del CIEFAP, "Sistemas de producción integrada agropecuaria y forestal en valles irrigados", financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), el objetivo es trabajar en las provincias patagónicas, coordinando acciones con distintos actores de las instituciones locales, así como productores y empresas de las diferentes localidades, para potenciar la producción regional en Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Río Negro.

valles1

En este contexto, el M.Sc. Miguel Davel y el becario doctoral, Darío Arquero, estuvieron durante 15 días en Río Negro y Neuquén, midiendo 28 parcelas permanentes en plantaciones sirvopastoriles de álamos,, algunas de las cuales alcanzaron ya su turno de corta.

Davel destacó: "Venimos midiendo hace más de 10 años, distribuidas en los valles de estas dos provincias" y sostuvo que "se aprovechó la oportunidad para medir un ensayo de poda que se acerca a su momento de corte, con planes futuros de aserrado, para evaluar los distintos tratamientos de poda".

valles2

El procesamiento de los datos recopilados durante estos años proporcionará información muy importante sobre el crecimiento y productividad de las plantaciones en estos valles, en diferentes suelos y plantados a distinto distanciamiento entre árboles.

El proyecto, ejecutado por el CIEFAP en colaboración con otras instituciones, productores locales y actores clave de la matriz productiva regional, cuenta además con el apoyo financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de la provincia de Chubut.

valles3

Por su parte, Dario Arquero señaló que "estos datos se obtienen de acuerdo a variables, y dos muy importantes son el diámetro y la altura. A partir de ese dato, el productor va a poder saber a futuro cuánta madera le va a dar ese bosque".

En paralelo, se realizaron mediciones en un ensayo de distanciamiento de plantaciones en General Conesa, en colaboración con un productor que también es técnico de INTA. "Estuvimos levantando poda, midiendo ensayos para ver cómo va creciendo con los distintos distanciamientos", explicó Davel, subrayando la importancia de evaluar la combinación de distanciamientos de árboles y pastura para determinar la combinación más rentable según los objetivos del productor.

valles5

Además del trabajo en terreno, el equipo se reunió con referentes de la Cámara de Forestadores Madereros (CAFEMA), el municipio de Allen y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Durante este encuentro, se analizaron y propusieron acciones ante situaciones puntuales y crecientes en la región, relacionadas con la escasa forestación y la pérdida de recursos forestales, debido al desbalance entre la tala y la reposición.

Este proyecto también se vincula con una tesis doctoral realizada por el Ing. Darío Arquero, que busca compensar las emisiones de la ganadería asociadas a la producción silvopastoril. Su enfoque integral busca no solo potenciar la producción regional sino también garantizar su sostenibilidad a largo plazo.