Hacemos #INVESTIGACIÓN, vivimos "INNOVACIÓN, pensamos #DESARROLLO

Equipar CIENCIA-MINCYT: VANT LiDAR - Tecnología de vanguardia para el relevamiento de los bosques

Este sensor activo, con su emisión de miles de haces láser por segundo y campo de emisión de 360°, permite una reconstrucción tridimensional precisa de la estructura del bosque al interactuar con las diversas formaciones en el dosel forestal y el suelo circundante.

El Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) adquirió el sensor LiDAR YellowScan Surveyor Ultra V2. Este avanzado dispositivo, montado sobre el vehículo aéreo no tripulado (VANT) DJI Matrice 300 RTK, fue entregado gracias a una inversión realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través del Programa Federal Equipar Ciencia.  Runco S.A es la empresa proveedora en Argentina de esos equipos e importadores exclusivos de DJI y Yellowscan que además capacitaron en la operación del equipo y procesamiento de datos.

lidar3

El LiDAR, un sensor activo capaz de emitir miles de haces láser por segundo con un campo de emisión de 360°, representa el primero de su tipo destinado al sector forestal en Argentina. Al impactar con diversas estructuras dentro del dosel forestal y el suelo circundante, los haces láser retornan al sensor, permitiendo una reconstrucción precisa y exacta de la estructura tridimensional del bosque.

Esta incorporación revolucionaria brindará al CIEFAP la capacidad sin precedentes de relevar, a escala predial, la estructura vertical de los bosques con una precisión y exactitud inigualables. Este desarrollo tiene implicaciones significativas para la toma de decisiones relacionadas con el inventario y manejo forestal, así como la mejora del análisis de la ecología de las especies, la estimación de biomasa y stock de carbono, y otras variables biofísicas.

Diego Mohr-Bell y José Daniel Lencinas, representantes del CIEFAP, recibieron el VANT-LiDAR y llevaron a cabo un primer testeo y capacitación sobre la tecnología. Este fortalecimiento no solo potenciará las actuales líneas de trabajo en la región patagónica, sino que también abrirá nuevas oportunidades para el desarrollo de aplicaciones y servicios de alto nivel en el sector forestal. Además, se espera que promueva la cooperación con otras regiones forestales del país y fomente la vinculación con diversos sectores productivos.

lidar2

El CIEFAP se posiciona como un referente en la aplicación de tecnologías avanzadas para el estudio y manejo sostenible de los recursos forestales, marcando un hito en la innovación para el sector. Este paso estratégico refuerza la posición de Argentina en la investigación forestal a nivel global y promete contribuir significativamente al avance científico y técnico en esta área crucial para la conservación del medio ambiente.