Hacemos #INVESTIGACIÓN, vivimos "INNOVACIÓN, pensamos #DESARROLLO

Subsecretaría de Recursos Forestales de Río Negro y el CIEFAP planifican agenda 2023

El Subsecretario de Recursos Forestales de la provincia de Río Negro, Fernando Arbat indicó que desde área se proyecta fuertemente la agenda 2023. En este sentido explicó que se continuará  trabajando con las líneas de acción vinculadas a la Ley Nacional 26.331 y los fondos provenientes del Fondo Verde del Clima. 

“Es importante tener definida la agenda para el 2023 con todas las políticas que se impulsan desde la Subsecretaría de la Provincia de Río Negro en el marco de la Ley Nacional 26.331, y que se relaciona con el fortalecimiento institucional que va a reforzar las áreas técnicas de Bosques y el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF)”, explicó. 

Además, sostuvo que la Cuenca del río Manso fue una de las áreas seleccionadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para caracterizar el estado y uso de los recursos forestales, con el fin de implementar acciones específicas futuras en el marco de la mencionada Ley. 

“Esto posibilitará disponer de mejores herramientas en la planificación”, explicó Arbat, quien indicó también que la selección de la Cuenca del río Manso se amplió a territorios desde Dina Huapi a El Bolsón para fortalecer el área productiva y prevenir riesgos de incendios forestales. 

En tanto, el Fondo Verde del Clima, su propósito es financiar proyectos, programas, políticas y otras actividades de prevención como consecuencia del cambio climático. En este sentido, Arbat explicó: “pudimos concursar y presentar proyectos de Cuencas”. El funcionario rionegrino valoró el trabajo interinstitucional entre el CIEFAP y la Subsecretaria indicando y señaló que “el CIEFAP nos hizo un aporte fundamental que fue trabajar en conjunto para definir los parámetros de la cuenca forestal que elevamos a Nación”

“Nos queda avanzar en la constitución de un Consejo Consultivo, que junto a las instituciones serán los encargados de elevar los proyectos a Nación para que junto a FAO administre los fondos y realice la trazabilidad de los mismos a fin de  determinar en que se destinarán los recursos y en qué lugares se van a aplicar”, y destacó en este sentido la relevancia de la articulación con el CIEFAP