Hacemos #INVESTIGACIÓN, vivimos "INNOVACIÓN, pensamos #DESARROLLO

Presencia del Gobernador Mariano Arcioni en el Parque Científico Tecnológico Agroforestal del CIEFAP en Esquel.

El mandatario provincial visitó las instalaciones del primer Parque Científico Tecnológico Agroforestal de la Patagonia, ubicado en la ruta nacional 259 entre Esquel y Trevelin. El Parque inició con una donación de terreno por parte del municipio de Esquel y la inversión de la Provincia del Chubut para infraestructura edilicia, lo que facilitó la búsqueda de fuentes complementarias para su finalización a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación (MINCYT-CITEs).

Durante su recorrida, el Gobernador fue acompañado por el Secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Mauro Carrasco, el Director Ejecutivo del Centro, José Daniel Lencinas y por profesionales, investigadores e investigadoras del CIEFAP quienes le informaron sobre las proyecciones de funcionalización e impactos esperados sobre el medio productivo y empresas de la región.

El Gobernador recorrió la obra y se comprometió a seguir colaborando, y complementando el financiamiento del aporte previsto en el proyecto CITEs, tales como la red de agua, el cerco perimetral, la construcción de viviendas destinadas a investigadores/as que hagan estadías cortas en la zona, y el armado de carpetas de proyectos ejecutivos para futuros laboratorios, entre otros aportes. El Gobernador apuesta a una estrategia de complementación para que el Parque tenga suficientes herramientas para vincularse con el medio productivo de la cordillera patagónica. 

Por su parte, el Secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Mauro Carrasco, valoró el hecho que se retomen los trabajos para terminar un complejo que será fundamental para “poner en valor y diversificar la matriz productiva de la región”.

Lencinas mencionó que “las obras en el Parque Científico Tecnológico Agroforestal se culminarán gracias a los aportes recibidos por el Programa de Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos que impulsa el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación a través del cual obtuvimos 1.8 millones de dólares para fortalecer nuestra institución en  las cinco provincias patagónicas” y amplió “este programa se lleva adelante a partir de una clara estrategia de federalización de la ciencia y tecnología que impulsa el Gobierno Nacional y que llega a las regiones para mitigar los desequilibrios históricos en materia de inversión en infraestructura y equipamiento, agradeciendo a su vez las gestiones del Diputado Santiago Igon al respecto”.

 

“Un parque pensado para el desarrollo y la vinculación”

Lencinas mencionó que esta obra iniciada en 2015 y que actualmente se encuentra ejecutada en un 64%, se culminará con los aportes provenientes del programa CITE´s y por gestiones del Consejo Directivo del CIEFAP. “Vamos a tener el primer parque científico y tecnológico agroforestal de toda la Patagonia, lo cual nos llena de orgullo.”

“La concreción de este sueño de larga data permitirá vincularnos estrechamente con el sector productivo de la zona, transferir conocimientos y contribuir al desarrollo de la economía regional. Somos un ente interjurisdiccional, integrado por Patagonia y la Nación, y por ende el Parque estará focalizado en la generación de nuevos conocimientos y trabajando bajo un enfoque de desarrollo sostenible con la permanente vinculación y cooperación regional” afirmó Lencinas.