Hacemos #INVESTIGACIÓN, vivimos "INNOVACIÓN, pensamos #DESARROLLO

RITIM presentó capacitación de cursos gratuitos de construcción en madera

La Red de Instituciones de Desarrollo Tecnológico para la Industria Maderera (RITIM) dictó nueva serie de “Cursos de Capacitación en Industria de la Madera, con énfasis en construcción con madera”.  Con una inversión que se aproxima a los 15 millones de pesos y encabezada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS); se espera capacitar a más de 1600 personas en 12 provincias.

El principal objetivo de la RITIM es la cooperación entre las instituciones que la componen para unir esfuerzos y optimizar recursos en beneficio del sector. Sus principales actividades se orientan hacia la industria maderera de primera y segunda transformación, ofreciendo servicios de formación, capacitación, asistencia técnica, Investigación y Desarrollo y promoción de la madera.

El secretario de Empleo de la Nación, Leonardo Di Pietro quien indicó “No se trata de hacer siempre lo mismo, sino de seguir haciendo, sumando cambios y evolucionando, a medida que avanza la industria. El mundo productivo y del trabajo son áreas de cambio permanente. Esto, claramente, genera brecha de habilidades y lo que antes solía ser útil hace 10 años, ahora es obsoleto”.

En este sentido, sostuvo que “es ahí donde la capacitación continua agrega valor al trabajador, para darle las herramientas necesarias para conseguir mejores ofertas laborales y estar preparado a los desafíos que la industria le presente”. 

“Quiero empezar por celebrar la realización próxima de estos cursos porque reflejan una línea de políticas públicas que surgen de mesas de diálogos sociales en donde todas las partes convergen para el bien común. Es muy valorable poder llevarlos a cabo y renovamos siempre nuestro apoyo” expresó la ministra de Trabajo y Empleo de la provincia de Misiones, Sra. Silvana Andrea Giménez.

Por su parte, el presidente de RITIM, Miguel López agradeció el compromiso asumido en todos estos años en “llevar a contribuir a un mejor empleo y a un desarrollo vinculado a todas las actividades del sector forestal y foresto-industrial, aportando siempre nuestra experiencia en cada región en donde tenemos acción. Por eso, trabajar en red es fundamental para contribuir al desarrollo integral de nuestro sector”.

El director ejecutivo del CIEFAP, José Daniel Lencinas, hizo hincapié en la importancia que tiene el trabajo en red remarcando que “Siempre estamos trabajando con plena vocación en los cursos, para diversificar el espectro de los cursos, para optimizar las capacidades que tiene el sistema científico tecnológico, académico y de formación”.

Agregó también “tenemos un país muy extenso y con una riqueza forestal enorme y diversa, lo que nos exige trabajar de esta forma, en red, dando nuestro profundo compromiso para que los cursos tengan el impacto esperado sobre los trabajadores y sobre el sector empresarial”.

La directora ejecutiva de AFoA Claudia Peirano, destacó que “es un orgullo poder presentar estos cursos porque representan la evolución de un trabajo que lleva más de 15 años con el Ministerio que siempre tuvo como misión crear y llevar adelante una política de largo plazo de fortalecimiento del sistema de capacitación y formación continua en el sector forestal y foresto-industrial”.

Acerca de RITIM

La Red de Instituciones de Desarrollo Tecnológico para la Industria Maderera (RITIM) promueve la capacitación de calidad y pertinencia para los trabajadores involucrados en la cadena del sector Forestal y Foresto-Industrial. En este aspecto la capacitación es esencial para lograr desarrollo local y valor agregado.

La actividad tiene gran incidencia de mano de obra intensiva en sectores sociales vulnerables y es una solución para miles de familias en zonas desfavorables. Por medio de la capacitación se logran objetivos como reducir accidentes laborales e incrementar la competitividad.

                Con 20 años de trayectoria, la Red Instituciones de Desarrollo Tecnológico de la Industria Maderera (RITIM) es una asociación civil sin fines de lucro con alcance nacional mediante la integración de entidades dedicadas a la investigación, la formación y el asesoramiento a la industria de la madera y el mueble en la Argentina. Actualmente está integrada por universidades, centros tecnológicos, cámaras empresariales, empresas y profesionales vinculados al sector foresto-industrial nacional.