Sierra Colorada ya disfruta los trineos construidos con madera nativa

Los trineos fueron desarrollados a través de un trabajo interinstitucional entre el Municipio de la ciudad de Trevelin, la Secretaria de Bosques de la Provincia del Chubut y el CIEFAP en el marco de las acciones prevista en la Ley de Bosque Nativo 26.331. Los mismos se entregaron a los prestadores turísticos locales durante la inauguración de la temporada invernal 2021 en el Parque de Nieve Nueva Esperanza de la comunidad Mapuche – Tehuelche de Sierra Colorada.

Los trineos, cuyo nombre es “Sierra Colorada”, poseen un diseño exclusivo en madera de Lenga creado por el estudio Designo Patagonia y técnicos del CIEFAP a partir de las ideas aportadas por los prestadores turísticos de la Comunidad. El proyecto tiene por objetivo poner en valor las maderas nativas. Para el desarrollo y construcción participaron integrantes de la Comunidad que fueron capacitados previamente en la Carpintería del CIEFAP para luego producirlos en la carpintería municipal de la ciudad de Trevelin.

Al respecto, la Ing. Claudia Zapata, coordinadora del Área de Tecnología de la Madera del CIEFAP mencionó que “le estamos dando valor al recurso de la madera nativa. Desde la Secretaria de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de la Provincia del Chubut y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, se promueve permanentemente el agregado valor a los recursos naturales a través del conocimiento, capacitación y creatividad de nuestra gente.”

“Entonces, se pensó en un diseño en el que se puedan utilizar maderas locales, en este caso, comenzamos con Lenga, pero al ser piezas cortas, podemos utilizar otras especies que estén en la zona como por ejemplo el ñire”, puntualizó Zapata. Cabe destacar que los trineos serán utilizados en el Parque de Nieve La Nueva Esperanza, que administra la familia de Héctor Quilaqueo y en la prestación de los servicios del grupo Pein Mawiza a cargo de la familia Aillapan.

Foto: Héctor Quilaqueo - Parque de Nieve Nueva Esperanza

La concreción del exclusivo diseño del trineo “Sierra Colorada” es fruto de la metodología de trabajo que el CIEFAP ha construido, a través de diversos proyectos, con el estudio Designo Patagonia de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Un estudio de diseño que valora y conoce muy bien las maderas y recursos naturales locales de la Patagonia Andina.

Silvio Antequera, técnico de la Secretaría de Bosques de la Provincia del Chubut, sostuvo que “el proyecto se da en el marco de los trabajos que lleva adelante la Secretaria en la aplicación de la Ley de Bosque Nativo 26.331 la cual prevé el trabajo con comunidades y el uso sostenible del bosque. Este proyecto engloba varias acciones que lleva adelante la Secretaria, puntualmente, el apoyo al Turismo Rural Comunitario como eje de acción.”

En este sentido, el intendente de la ciudad de Trevelin, Héctor Ingram, afirmó que “Sierra Colorada; Lago Rosario; Los Cipreses; Aldea Escolar, tienen mucho para ofrecer en materia de turismo. Hay un gran trabajo del Juan Manuel Peralta en este sentido, acompañando en la articulación con el CIEFAP y la Secretaría de Bosques de la Provincia, que derivó en la fabricación de los trineos.”

Por su parte, Juan Peralta, Secretario de Turismo de la ciudad de Trevelin, valoró el trabajo de articulación para el logro del diseño de los trineos a partir de la escucha activa en los requerimientos y necesidades que tienen las comunidades.

Héctor Quilaqueo, propietario del Parque de Nieve Nueva Esperanza, y Daniel Aillapan, del emprendimiento Pein Mawiza y uno de los pioneros en la prestación de servicios turísticos en Sierra Colorada, agradecieron el apoyo de la Secretaría de Bosques, del Municipio de la ciudad de Trevelin y del CIEFAP para ampliar y fortalecer con calidad los servicios turísticos de la comunidad. Los turistas “solo tienen que acercarse y disfrutar nuestra nieve con los nuevos trineos Sierra Colorada” puntualizó Quilaqueo.

 

Foto: Héctor Quilaqueo - Parque de Nieve Nueva Esperanza y Daniel Aillapan - Emprendimiento Turístico Pein Mawiza