Hacemos #INVESTIGACIÓN, vivimos "INNOVACIÓN, pensamos #DESARROLLO

El CIEFAP evalúa residuos forestales en Tierra del Fuego para determinar su uso sostenible

El equipo de la Unidad de Biomasa del CIEFAP llevó adelante la caracterización de los residuos de la foresto-industria con el objetivo de evaluar la biomasa disponible y plantear posibles alternativas para su utilización sostenible.

Los técnicos Marina Rega y Leonardo Andreassi, junto a técnicos de la Dirección General de Desarrollo Forestal de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, recorrieron reservas forestales de producción, aserraderos de la ciudad de Tolhuin y operadores, con el objetivo de tomar muestras de los distintos tipos de residuos que se generan en la cadena de valor de la foresto-industria fueguina.

Al respecto, la Lic. Marina Rega manifestó que “la demanda del trabajo surge de la necesidad que tiene la provincia en dar solución a la problemática de los residuos provenientes de la industria forestal, entre los que se encuentran: residuos finos (aserrín, viruta) y residuos gruesos (costaneros, madera con pudrición) que se generan en el saneo de las trozas y en la industria.” Al respecto, el ingeniero Salvaré sostuvo que ”en la Unidad de Biomasa del CIEFAP hace tiempo que venimos trabajando con la valorización de residuos de aserradero para generar biocombustibles. A principio de este año la provincia de Tierra del Fuego A. e I.A.S. solicitó al CIEFAP la asistencia técnica para el aprovechamiento de los excesivos residuos de Lenga en los aserraderos en Tolhuin”.

Por su parte el ingeniero Andreassi afirmó “si bien la especie es única (Lenga), existen variados residuos y el análisis individual permitirá establecer estrategias de transformación a un biocombustible de calidad que sea factible de comercializar”

A partir de los ensayos previstos se contará con la información precisa sobre el poder calorífico, cenizas, material volátil, humedad, cloro, azufre, nitrógeno, entre otros, elementos que permiten identificar el potencial de transformación de esos residuos. Además, se determinará la factibilidad de procesos productivos locales orientados a la producción de pellets.

Finalmente, la información generada permitirá orientar mejor las acciones de ambas instituciones, desarrollar acciones de capacitación y asistencia técnica a los actores locales que se encuentran avanzando en la transformación de los residuos forestales con fines energéticos.