El valor de las cortinas forestales en Patagonia

Las cortinas forestales son árboles plantados, generalmente en una o dos filas perpendiculares a los vientos dominantes, que pueden variar en su diseño de acuerdo a las características de las especies de árboles a utilizar, de los cultivos agrícolas a proteger y de la velocidad del viento durante el período de crecimiento de los cultivos o la formación de sus frutos.

Cada cultivo tiene una resistencia diferente al viento, hay cultivos muy sensibles como frutas finas, vid, hortalizas de hojas, frutales, que requieren mayor reducción de la velocidad del viento y, por lo tanto, se deben proteger con cortinas más cerradas o densas; otros intermedios como las pasturas y, por último, cultivos más resistentes como las hortalizas de bulbo o raíz que se pueden proteger con cortinas más abiertas o menos densas.

alamos1

Los vientos aceleran la pérdida de agua del suelo y la voladura de la capa superficial del mismo, que es la que más nutrientes presenta, además produce una mayor transpiración en las plantas provocando un estrés hídrico. Estas zonas se caracterizan por la escasez de precipitaciones y los fuertes vientos. La falta de agua de lluvia se puede compensar con el riego, pero para que éste sea más eficiente se debe complementar con las cortinas forestales. Con ambos factores se lograrán los mejores resultados.

Los beneficios que se pueden obtener a partir de la instalación de cortinas forestales en un predio, son diversos:

alamos2 

El Ingeniero Forestal Miguel M. Davel es integrante del Área de Planificación, Manejo y Uso Múltiple del Bosque del CIEFAP. Durante los últimos 13 años, ha llevado a cabo diferentes líneas de trabajo sobre cortinas forestales y sistemas silvopastoriles con álamos y sauces, en la región de los valles irrigados de la meseta en las provincias del Chubut, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz, promoviendo una fuerte articulación territorial, la que permitió elaborar y difundir la sistematización de saberes y experiencias en publicaciones como los manuales: "Los álamos y los sauces en la región Patagónica"; "Cortinas Forestales de álamos y sauces en Gobernador Gregores, Santa Cruz" y "Cortinas Forestales de Álamos y Sauces en el Valle Superior del Río Chubut".

Actualmente, el investigador del CIEFAP lidera el proyecto estratégico, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), denominado “Sistemas de producción integrada agropecuaria y forestal en valles irrigados”, que se desarrolla en las provincias de Chubut, Rio Negro, Neuquén y Santa Cruz. Este proyecto tiene como objetivo general proponer paquetes tecnológicos para el desarrollo de sistemas silvopastoriles y agroforestales en forma de macizos y de cortinas forestales.

En el marco de este proyecto, durante el mes de diciembre pasado, se desarrolló un taller virtual con técnicos privados y de diversas instituciones del valle de Río Negro, con el objetivo de presentar y consensuar el diseño de cortinas cortaviento para la protección de diferentes cultivos de esta provincia y Neuquén (valles de los ríos Negro, Colorado y Neuquén), para luego transmitir esta información a productores y empresas de la región. Entre los resultados principales se definió seguir trabajando en conjunto en estos temas, agregar al área de estudio al valle del Limay y difundir los resultados y ampliar la discusión con productores y empresas.

charla2