Maderas nativas valiosas. Conversatorio con productores de radal.

El CIEFAP junto a la Subsecretaria de Recursos Forestales de Río Negro llevaron adelante un taller con productores de radal (Lomatia hirsuta) del Valle del río El Manso.

La actividad se desarrolló en el marco de un plan de acciones tendientes a la revalorización de las maderas nativas impulsado por Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación junto a el Ministerio de Producción y Agroindustria de la provincia de Río Negro y la Secretaria de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de la provincia del Chubut.

El encuentro tuvo por objetivo compartir los principales resultados de un estudio coordinado por CIEFAP sobre las posibilidades de manejo silvicultural de bosques de radal para mejorar la producción de madera de calidad en forma sostenible y para presentar las características técnicas de esta madera nativa de alto valor.

En este sentido, el Director Ejecutivo del CIEFAP, Dr. José Daniel Lencinas mencionó que “trabajamos focalizados en el desarrollo forestal múltiple y sostenible de la cuenca de El Manso que signifique mayores ingresos prediales, esa es la mejor forma de conservar nuestros bosques, que es dándoles valor tangible”, y afirmó que “por las características del recurso maderero de la cuenca no pensamos en producciones de gran escala sino en pequeñas acciones orientadas a productos específicos, diversos y con el máximo agregado de valor en la misma.”

La reunión tuvo una doble modalidad, virtual y presencial y se abordaron diversos temas referidos a las características y posibilidades de uso de los bosques de radal para mejorar la sanidad y vitalidad para la producción de madera de calidad. Estos datos son derivados del primer estudio de posibilidades silvícolas para el manejo del bosque de radal del Manso, realizado por el estudiante forestal Hendrik Kühn (Universidad Aplicada de Ciencia y Arte HAWK -, Göttingen, Alemania) y el Dr. Gabriel Loguercio (CIEFAP).

Además, la Ing. en Maderas Claudia Zapata (CIEFAP) presentó las propiedades físico – técnicas de la madera de radal y expuso el potencial que tiene en la elaboración de productos innovadores para agregar valor a su uso. Recordemos que el radal es una madera de gran aptitud estética que actualmente es principalmente comercializada como leña y para realizar artesanías muy valoradas.

Loguercio explicó que “los bosques de radal de El Manso se originaron de rebrote de cepa luego de incendios masivos hace más de 70 años; en su evolución natural los árboles van desmejorando su forma y sanidad reduciendo la posibilidad de obtener madera aserrable, por ello el uso tradicional es el parquizado para producción de forraje y leña. A través de un manejo silvicultural que favorezca desde edad temprana a los árboles de mejor sanidad y forma, sería posible ir mejorando paulatinamente la vitalidad de los árboles, orientado a la producción de madera de calidad en forma sostenible”.

Por su parte, Zapata enfatizó que las aptitudes de la madera de radal son óptimas para realizar “diversos productos con mucho valor estético y valor agregado, además de poder mezclarse con otras especies de madera para poder resaltar su belleza y obtener piezas de mayores dimensiones.”

         

El taller contempló una instancia de intercambio con los productores, moderado por la Téc. Ftal. Verónica Larrat (CIEFAP) y el Dr. Horacio Ivancich. Este fue un espacio propicio para comenzar a analizar y reflexionar en cómo añadir valor a los recursos de El Manso. “Los productores manifestaron gran interés en colaborar activamente en nuevos estudios y pruebas piloto, tanto a nivel silvícola como en el procesamiento de la madera para mejorar su producción y calidad, y avanzar en usos de mayor valor agregado que destaquen y revaloricen las cualidades estéticas del radal” puntualizó Larrat.

 

Concurso Nacional de Ideas con Madera de Radal

El plan de acciones previsto contempla, en el mes de marzo, el Concurso Nacional de Ideas con Madera de Radal con el fin de fomentar y difundir la excelente calidad del radal en productos de diseño e innovación. Al respecto Lencinas sostuvo que “la sostenibilidad en el manejo de los recursos renovables e innovación, son las premisas que también impulsan los organismos nacionales del Directorio del CIEFAP y es por eso que acompañan al Concurso Nacional de Ideas para valorizar aún más nuestras maderas nativas valiosas.”

Finalmente, en el mes de febrero se desarrollará un Conversatorio junto a diseñadores, artesanos, innovadores y creadores para dialogar sobre las características de esta madera en la generación de productos novedosos para distintas aplicaciones.

+ Info: www.ciefap.org.ar/concursoradal


Imprimir   Correo electrónico