Se presentó en el CIEFAP la Etapa final del Inventario de Bosque Nativos de la Región Andino Patagónica.

El secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, Lic. Diego Moreno de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación junto al director ejecutivo del CIEFAP, Dr. José Daniel Lencinas, presentaron la etapa final de la instalación de 208 parcelas remedibles para del Segundo Inventario Nacional de Bosques Nativos (INBN2) en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego A. e I. A.S.

Las provincias patagónicas estuvieron representadas por: el subsecretario de Bosques e Incendios de Chubut, Ing. Rodrigo Roveta y por el subsecretario de Bosques de Río Negro, Ing. Marcelo Perdomo. A su vez, estuvieron presentes el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Gpque. Ariel Rodríguez y por la Asociación de Ingenieros Forestales (AIF), quienes representan los profesionales privados, Ing.  Verónica Olivo. También estuvo presente en este importante acto el Intendente de Esquel, Arq. Sergio Ongarato acompañado de funcionarios y concejales. Además, participaron la delegada académica de la Facultad de Ingeniería Forestal de Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Mg. María Cecilia Pérez; y por la Universidad Nacional del Comahue (UNCO) el Ing. Renato Sbrancia.

En sus palabras de apertura, José Daniel Lencinas, indicó que “este inventario solo pudo ser posible de manera eficaz por el compromiso y aporte de las Provincias Patagónicas y Entidades que conforman el Consejo Directivo del CIEFAP, quienes participaron activamente en la instalación de las parcelas; así como en la efectiva gestión de los permisos y provisión de medios logísticos tales como vehículos todo terreno, embarcaciones y hasta medio aéreos como helicópteros. Posteriormente resaltó: “el trabajo de campo de los 20 profesionales del ámbito público y privado que junto a 20 auxiliares trabajaron en el relevamiento de las parcelas. A su vez puso en valor la excelente coordinación con la Dirección Nacional de Bosques en cuanto a la capacitación de cuadrillas, seguimiento del inventario y coordinación administrativa”.   

A su turno el secretario Diego Moreno, afirmó que “el bosque nativo tiene recursos a partir de los que se pueden generar, más allá de los servicios ecosistémicos que nos proveen, oportunidades de desarrollo a nivel local. Para eso necesitamos tener información acerca del estado en el que está este recurso, que es de relevancia para coordinar nuestras políticas para conservar el bosque y transformarlo en una herramienta para el crecimiento sustentable y de las comunidades que viven en ellos”.

Moreno visitó una parcela remedible en la zona de Foyel en la provincia de Río Negro, y señalo que “desde el Gobierno Nacional se impulsa la transformación de Argentina para que la actividad forestal cobre un rol preponderante”. En esa línea, sostuvo que “en materia forestal tenemos muchas oportunidades, con más de un millón de bosque cultivados y más de 50 millones de hectáreas de bosques nativos, con un sector científico y tecnológico de primera línea – haciendo referencia al CIEFAP – y una actividad privada pujante en muchos sectores”.

dm6

Además, agregó: “poseemos un potencial de desarrollo importante, con una cadena primaria que tiene una de las mayores tasas de generación de empleo por unidad productiva. Este es un sector que muchas veces no pudo desplegar ese potencial con una visión a largo plazo y es el desafío que tenemos”.

Cabe destacar que la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación impulsa la plataforma Forestar 2030 que trabaja para convertir al país en una potencia forestal sustentable. Esta iniciativa interministerial es acompañada por la Secretaría de Agroindustria y los Ministerios de Producción y Trabajo, Salud y Desarrollo Social, Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología.

dm3

Consideraciones finales

El equipo técnico realizó una evaluación final del trabajo realizado para la medición de las 208 parcelas. Al respecto el Ing. Andrés Haag, coordinador operativo del proyecto, mencionó que, “para la instalación de las parcelas remedibles del inventario se conformaron cuadrillas, de dos a cuatro personas, compuestas por profesionales locales en cada provincia. El conocimiento de la zona sumado a la experiencia y profesionalismo de las cuadrillas posibilitó acceder a diversas zonas de baja accesibilidad y realizar exitosamente la instalación de las parcelas”. En este sentido remarcó: “Cabe destacar que el trabajo se realizó en simultáneo en las cinco provincias bajo la coordinación técnico-operativa del CIEFAP.”

A su turno, el Dr. José Bava afirmó: “Este es un ejemplo exitoso de cooperación entre integrantes públicos y privados del CIEFAP, que llevaron a cabo una tarea que fue ardua debido a la compleja accesibilidad a mucho de los puntos. Se midieron sitios en una amplia dispersión geográfica, entre el canal de Beagle y Chos Malal, en Neuquén”. Asimismo, afirmó que “hemos podido acceder a cada una de las 208 parcelas que nos tocó realizar, por lo que es importante agradecer a las comunidades, pobladores y propietarios que nos franquearon el acceso a sus campos para poder realizar este trabajo.”

 

Segundo Inventario de Bosques

Entre sus objetivos, el Segundo Inventario Nacional de Bosque Nativo, se propone proveer información actualizada de los recursos forestales nativos de la Argentina, establecer un sistema continuo de monitoreo, cumplir la normativa nacional sobre bosques nativos en base a la Ley Nacional Nº 26.331 de “Presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos”. Por último, también contribuirá a dar cumplimiento de tratados internacionales que acordó y comprometió nuestro país en el diseño, aplicación y seguimiento con la Estrategia de Cambio Climático.

Para las mediciones de los bosques se diseñó una grilla de 10 kilómetros por 10 kilómetros sobre todo el territorio del país; de esta manera, cuando una de estas grillas se ubica en una masa boscosa, se procede a ir al campo y medir esa parcela. Una vez en terreno, se mide el diámetro y la altura de todas las especies forestales, y se relevan atributos tales como: el estado sanitario, aspectos sobre el uso y variables ambientales.

dm2


Socios Participantes del Inventario

Para la realización del inventario en Patagonia se firmó una Carta Acuerdo entre el Proyecto “Bosques Nativos y Comunidad” en el ámbito de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentables y la UVT CIEFAP, estableciendo un monto de $5.185.465 para la medición e instalación de las 208 parcelas del Bosque Andino Patagónico y se contabilizó complementariamente un importante monto de aporte de contraparte de las entidades que conforman el CIEFAP.

La coordinación general del Segundo Inventario Nacional de Bosque Nativo (INBN2) estuvo a cargo de la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) del CIEFAPLa participación operativa fue llevada adelante por la Asociación de Ingenieros Forestales (AIF) con aporte de los asociados; el Consejo Agrario Provincial (CAP) de la Provincia de Santa Cruz; el INTA EEA de Santa Cruz; la Dirección de Bosques de la Provincia de Neuquén y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Sede Esquel.

Las instituciones socias que facilitaron la administración logística y la gestión de permisos fueron: la Administración de Parques Nacionales (APN); la Subsecretaria de Bosques e Incendios de la Provincia de Chubut; la Subsecretaria de Bosques de la Provincia de Río Negro; la Dirección de Bosques de la Provincia de Tierra del Fuego y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Por su parte la Dirección Nacional de Bosques brindo apoyo en la capacitación de las cuadrillas, instalación conjunta de parcelas y aporte de instrumental en calidad de préstamo.