Hacemos #INVESTIGACIÓN, vivimos "INNOVACIÓN, pensamos #DESARROLLO

Los bosques de Austrocedrus chilensis afectados por el “mal del ciprés”: diagnóstico del estado sanitario, monitoreo y dinámica.

Accesos: 3411

Grupos de investigación:
Estado:
En progreso
Integrantes:
Alina Greslebin; Ludmila Lamanna; María Laura Vélez; ;
Fecha de inicio:
0008-01-01
Fecha de finalización:
2010-12-31

Descripción:

Austrocedrus chilensis (Ciprés de la cordillera) es una especie endémica de los bosques Andino Patagónicos de gran importancia forestal, ecológica y paisajística. Los bosques de ciprés se ven amenazados por la existencia de una mortandad masiva de árboles que ha sido denominada “mal del ciprés”.

Recientemente se ha detectado una especie patógena del género Phytophthora causando la muerte de los árboles afectados. El hallazgo de un patógeno primario es muy significativo para comprender las causas del mal del ciprés y permite desarrollar estudios tendientes a su manejo y control. Actualmente no se pueden realizar adecuados programas de manejo silvícola en estos bosques debido a la imposibilidad de predecir el comportamiento y desarrollo de la enfermedad. El objetivo de este proyecto es analizar la dinámica del mal del ciprés y de los bosques afectados con el fin de generar recomendaciones de manejo tendientes a la conservación de los mismos y generar información sobre el origen y la distribución del patógeno, necesaria para el diseño de posibles estrategias de control. El área de estudio abarca el área cordillerana de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. Este proyecto involucra diferentes aspectos: evaluación y monitoreo del patrón espacial de mortalidad en distintos tipos de suelo; reconstrucción de la dinámica histórica de la enfermedad mediante técnicas de dendrocronología;  monitoreo de la dinámica de la regeneración en presencia de la enfermedad y con distintos disturbios; evaluación de la correlación entre los síntomas externos y el grado de afectación de los tejidos; mapeo de la distribución de la enfermedad en áreas de Parques Nacionales y establecimiento de un sistema de monitoreo y diagnóstico del “mal del ciprés” en los Parques Nacionales incluidos en el área de estudio.

Noticias relacionadas