Hacemos #INVESTIGACIÓN, vivimos "INNOVACIÓN, pensamos #DESARROLLO

Planificación, Manejo y Uso Múltiple del Bosque

  

Miembros

  

Descripción

Aborda diversas problemáticas a través de estudios y asistencia técnica al sector público y privado, para un mejor uso y conservación de los recursos forestales nativos y el incremento de la superficie boscosa mediante la restauración y el establecimiento de forestaciones. A partir de estudios y proyectos se brinda información para la toma de decisiones, a diferentes niveles, desde lo predial hasta a nivel de cuencas o regional.
En bosque nativo se abarcan temas como estructura y dinámica de los bosques, criterios silviculturales de manejo, servicios ambientales e impactos ambientales más relevantes que afectan a los bosques, tales como incendios y prácticas no sustentables. Se han desarrollado modelos de manejo silvicultural para lenga, ciprés de la cordillera, ciprés - coihue y se están realizando estudios para la silvicultura del bosque puro de coihue.
En bosque implantado se trabaja en secano (sin riego) y en valles irrigados. En secano se han elaborado esquemas de manejo, en distintas calidades de sitio, para pino ponderosa y pino oregón. En valles irrigados se trabaja en diseño, establecimiento y manejo de cortinas forestales cortaviento y sistemas silvopastoriles con álamos.
También se realizan estudios sobre determinación del área potencial para el desarrollo de forestaciones a nivel de cuencas (cómo, cuánto y dónde plantar).
Tanto en bosque nativo como implantado se realizan relevamientos e inventarios forestales a diferentes escalas y se estudian técnicas de aprovechamiento forestal. En el marco del cambio climático, se realizan estudios de reservas y captura de carbono en los bosques para la mitigación del cambio climático, así como los impactos para el desarrollo de medidas de adaptación.

  

Publicaciones

  

Proyectos

Noticias relacionadas