PE 7 Módulo 1. Efectos de los disturbios de escala sobre los bosques.

Objetivo general

Aportar a la sustentabilidad de los bosques andino patagónicos, mediante la generación y aplicación de conocimientos que permitan mitigar los efectos negativos de los principales disturbios a los que están sometidos los ecosistemas de la región, así como contribuir a la planificación de su manejo.

Marco conceptual

Los bosques en norpatagonia son en su mayoría postfuego, habiendo tenido mucha incidencia los incendios de origen antrópico de fines de 1800 a principios de 1900. La gran incidencia de estos disturbios de gran escala ha producido cambios en la distribución de la vegetación postfuego. Además, a lo largo del siglo pasado el uso pastoril y forestal, como disturbios parciales, han ido modificando las estructuras de los rodales, pero al ejecutarse como prácticas extensivas la superficie de bosque no se ha reducido considerablemente. Sin embargo dichas prácticas que han sido principalmente extractivas, sin objetivos de mejora efectiva del recurso forestal en el mediano-largo plazo, han impactado negativamente sobre los ecosistemas. Se suma a ello una acumulación temporal y espacial constante de combustible en la evolución de los ecosistemas dada la política de exclusión de fuegos, que no ha sido considerada suficientemente como un factor de aumento del riesgo de incendios. Ello ha llevado a la ocurrencia de ciertos incendios masivos de gran magnitud en años secos, que afectaron enormes superficies.

 

La superposición de efectos provocados por estos disturbios, ha tenido como consecuencia la fragmentación, modificación del área que estos bosques ocuparon originariamente y la degradación de los mismos. El deterioro de los ecosistemas originales ha generado pérdida de biodiversidad, disminución en calidad y cantidad de los recursos hídricos, degradación de los suelos, así como pérdida de productividad en muchos bosques, entre otros.

Este módulo aborda dos de los disturbios más relevantes que definen el estado de degradación de los bosques en la región como son el uso ganadero y los incendios forestales. Ambos disturbios afectan grandes superficies pero sus impactos y los procesos de degradación involucrados en los mismos son completamente diferentes.

Influencia de la ganadería en los procesos de degradación del bosque

Un bosque degradado puede definirse como aquel que, por causas humanas, presenta reducida la calidad de estado forestal, respecto a elementos del ecosistema (estrato vegetal, fauna, suelo, etc.), a las interacciones entre estos elementos y, más generalmente, a su funcionamiento. La degradación de los bosques de Patagonia podría deberse a dos agentes principales: el pastoreo de herbívoros exóticos domésticos y silvestres, y los incendios forestales (Veblen et al. 1992; De Pietri 1995; Veblen et al. 1995; Relva yand Veblen 1998; Vázquez 2002; Blackhall et al. 2008; Bahamóndez et al. 2009; Raffaele et al. 2011). El uso ganadero es una actividad antrópica muy importante (De Pietri 1995; Quinteros et al. 2012), en ambientes heterogéneos se ha registrado que el ganado hace un uso más intenso en los bosques de sectores de menor altitud, cercanos a pastizales y humedales (Quinteros et al. 2012), y con escasa pendiente, inferior a 30° (von Müller 2010; Seoane 2016). En los sectores del bosque más degradados por uso ganadero se han registrado cambios en la comunidad de plantas (Quinteros et al 2012). En sectores abiertos del bosque se incrementa la cobertura de especies herbáceas, especialmente exóticas y tolerantes al pastoreo, lo cual limita por competencia el proceso de regeneración natural del bosque (Quinteros et. al. 2016), este sería una aspecto del funcionamiento del bosque afectado por este disturbio antrópico. Sin embargo, son necesarios estudios que permitan dimensionar los cambios taxonómicos de la comunidad de plantas en aspectos de funcionalidad que son los que efectivamente repercuten en las propiedades de los bosques y en los bienes y servicios que estos brindan a la sociedad.

Efectos de fuegos de comportamiento extremo sobre el suelo y la vegetación

El fuego ha estado presente en la región desde épocas remotas, sin embargo en las últimas décadas la frecuencia de fuegos y el área quemada han aumentado significativamente en Patagonia, así como en otras partes del mundo. En las últimas dos temporadas cerca de 50.000 ha fueron afectadas en la provincia de Chubut y Parques Naciones. Los incendios han tenido efectos severos sobre distintos tipos de bosques y también impactos sociales muy importantes.

Los eventos de fuego registrados en la temporada 2014-15, presentaron comportamiento extremo afectando extensas superficies, en una temporada de condiciones climáticas propicias para la ocurrencia y propagación de los incendios. Asimismo, coincidió temporalmente con otro evento extraordinario que fue el secamiento de la caña coligue luego de su floración el año anterior,  disponiendo de gran cantidad de material combustible.

Destacados

jest tu

C I E F A P

Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico
Tel. + 54 9 2945 453948 / 452771 | Fax: int 209
info@ciefap.org.arhttp://ciefap.org.ar

 

© 2017 CIEFAP. All Rights Reserved.