Evaluación técnica, difusión y gestión del Certificado de Aptitud Técnica del sistema desarrollado

Objetivo general:

Evaluar el comportamiento real del sistema desarrollado y lograr una certificación oficial del mismo.

Marco conceptual:

Este módulo, a pesar de estar situado como último dentro del proyecto estratégico, deber ser considerado como horizontal, ya que abarca diversas acciones desde el principio del proyecto estratégico hasta su finalización. De esta manera, durante las etapas de diseño y construcción, hay que tener la precaución de someter a prueba el funcionamiento del sistema, por lo tanto, la evaluación es un proceso sistemático que debe realizarse en todas las fases del desarrollo. Su propósito es recopilar información sobre las posibles falencias del sistema, con el fin de superarlas, tomando en cuenta tanto las características y el comportamiento de los elementos del mismo como la reacción de los usuarios cuando lo utilizan.

El Certificado de Aptitud Técnica (CAT) es un certificado que extiende la Dirección de Tecnología de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación a todo sistema constructivo que sea considerado "no tradicional" por dicho organismo. Este certificado tiene su origen en la necesidad de regular, clasificar y aprobar aquellos sistemas constructivos no tradicionales que se implementan en planes de vivienda social, o en toda construcción financiada con fondos estatales.

Existen en el país desde hace varios años sistemas constructivos de madera que cuentan con el CAT. Sin embargo, en la mayoría de los casos se trata de sistemas de entramado análogos a los que se utilizan en la construcción tradicional norteamericana, hecho que pone de manifiesto que lo tradicional en otros países con experiencia de siglos, puede no serlo en el nuestro y que el uso de la madera en la edificación es uno de estos casos.

Adicionalmente, e independientemente de que la exigencia del CAT deba limitarse al sector de la vivienda social, muchos municipios de nuestro país exigen su presentación para aprobar un proyecto no tradicional, ya sea particular o privado.

Destacados

jest tu

C I E F A P

Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico
Tel. + 54 9 2945 453948 / 452771 | Fax: int 209
info@ciefap.org.arhttp://ciefap.org.ar

 

© 2017 CIEFAP. All Rights Reserved.