Construcción de un prototipo con el sistema constructivo desarrollado

Objetivo general:

Ejecutar la construcción completa y montaje de un prototipo de vivienda con el sistema desarrollado que permita evaluar el comportamiento de sus componentes y realizar una proyección ajustada de estándares de calidad y costos.

Marco conceptual:

La construcción del prototipo permitirá moldear el producto final y da la posibilidad de efectuar diversas pruebas sobre atributos técnicos del sistema. Mientras más similar sea el mismo al producto real, mayor alcance y validez tendrá la evaluación. Por otra parte, el prototipo resulta especialmente importante en construcciones de madera debido al carácter higroscópico del material y su consecuencia en cambios dimensionales y deformaciones que pueden resultar críticos en uniones y juntas, además de la posibilidad de ataque de patógenos cuando el contenido de humedad de la madera supera determinados límites.

El CAT (Certificado de Aptitud Técnica) no avala el buen uso del sistema constructivo ni delimita las reglas del arte, por lo que su exigencia no reviste control alguno sobre el proceso constructivo ni sobre la calidad de la obra terminada. Por otro lado, el instructivo que reglamenta la tramitación del mismo establece que para que un sistema pueda ser aprobado para las zonas bioclimáticas V y VI (Región Andina y Patagónica) de la Norma IRAM Nº 11603, deben exhibirse referencias de utilización o un prototipo ejecutado en una de esas zonas, con una antigüedad de uso no inferior a un invierno completo.

Con la ejecución de este módulo se busca, además, realizar una acertada gestión de obra y  ajustar procedimientos de montaje con el objeto de lograr una correcta utilización del material y cumplir estándares de calidad y bienestar. Análogamente permite proyectar con mayor certeza aspectos económicos relacionados al mismo y proponer mejoras.

Destacados

jest tu

C I E F A P

Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico
Tel. + 54 9 2945 453948 / 452771 | Fax: int 209
info@ciefap.org.arhttp://ciefap.org.ar

 

© 2017 CIEFAP. All Rights Reserved.