Bioenergía

La Bioenergía es una energía renovable producida a partir de la utilización de material orgánico. En nuestro caso, la Unidad de Biomasa trabaja en la investigación aplicada, generación y transferencia de conocimientos sobre los sistemas de producción y transformación energética de la biomasa de origen forestal. La biomasa se puede definir como toda la materia orgánica que posee su origen en proceso biológicos recientes. Entre los diferentes usos de la biomasa, se encuentra la generación de productos susceptibles a ser transformados en energía.

En esta línea se ha conformado un laboratorio para caracterización de biomasa y de biocombustibles, una planta experimental de pelletizado para estudiar el densificado de diversos materiales y un set de equipos de combustión de pellet y astillas.

 

Laboratorio de Biomasa

El Laboratorio de Análisis de Biomasa, ubicado en la Delegación Rio Negro del CIEFAP, estudia parámetros como: contenido de cenizas, elementos volátiles, granulometría, humedad y composición del material biomasico que se pueden clasificar en las distintas categorías de calidad que se utilizan a nivel global. Estos análisis son requeridos por los fabricantes de equipos de combustión, tanto hogareños como industriales que se comercializan internacionalmente, a fin de definir el tipo de biomasa más adecuado para cada equipo. Este tipo de biocombustible están categorizados en: A1, A2 y B. Siendo la categoría A1 la más exigente.

Es esencial categorizar la biomasa ya que hay especies cuyas propiedades permiten que sean utilizadas en equipos de pequeño tamaño, como por ejemplo las estufas hogareñas a pellet, mientras que la utilización de otras especies podría generar taponamientos en las entradas de aire o suciedad excesiva en los conductos de humos. De esta manera se puede clasificar las especies proveedoras de biomasa para ser utilizada en diversos equipos, de acuerdo a su tecnología de combustión.