Hacemos #INVESTIGACIÓN, vivimos "INNOVACIÓN, pensamos #DESARROLLO

CIEFAP organiza congreso internacional sobre hongos comestibles

Congreso Internacional IWEMM 11

Esquel, se prepara para ser anfitriona del Congreso Internacional IWEMM11 sobre Hongos Silvestres Ectomicorrícicos Comestibles (IWEMM) asociados a los bosques, que se llevará a cabo del 22 al 26 de abril en el Centro Cultural Melipal. Este evento, que se realiza por primera vez en Sudamérica, reunirá a expertos de España, México, Chile, Guatemala, Italia, Argentina, Reino Unido, Estados Unidos, Hungría, Nueva Zelanda, Francia, Etiopía e Israel entre otros.

Patagonia referente de Hongos Comestibles

 

El Congreso abordará diversas disciplinas como diversidad, economía, ecología, biotecnología, micosilvicultura de hongos silvestres comestibles  , y cultivo de trufas. Esquel fue seleccionada como sede debido a la relevancia de su ecosistema en la investigación y desarrollo local vinculado a los hongos comestibles, que son parte del bosque nativo, praderas y plantaciones forestales de Patagonia.. 

El evento proporcionará una plataforma para la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los participantes, quienes explorarán las últimas investigaciones en la ciencia de los hongos comestibles. Además, el congreso fortalecerá vínculos para el desarrollo regional, promoviendo el uso integral y sostenible de los bosques patagónicos y sus plantaciones forestales.

El programa incluirá la exposición y discusión de trabajos científicos, así como dos viajes de campo para observar la diversidad de especies de hongos comestibles silvestres de la región, truferas jóvenes, restaurantes locales de micogastronomía y sendas micoturísticas de la Patagonia.

 Ramaria_C._Barroetaveña_S1.jpg

Desarrollo de la micogastronomía y el micoturismo

El Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) organizador de este congreso logró, junto a las cinco provincias patagónicas y organismos nacionales, incorporar más de 30 especies de hongos silvestres comestibles presentes en bosques nativos y cultivados de la Patagonia, al código alimentario nacional, enriqueciendo la oferta de productos alimenticios y saludables de la región.

pf_flyer_micogastronomia01.png

En el ámbito de la micogastronomía, los hongos comestibles, reconocidos por su valor gourmet, saludables, nutritivos y versátiles, contribuyen a la identidad gastronómica patagónica. Además, el micoturismo se presenta como una propuesta novedosa, combinando senderismo, interpretación ambiental, reconocimiento fotográfico y recolección de fructificaciones para degustación. Esta oferta turística innovadora promete una experiencia única que conjuga naturaleza, recreación, deporte y gastronomía durante los meses de temporada baja en la Patagonia.

 

pf_flyer_micoturismo01.png

Se suma a la agenda del congreso una jornada en la que investigadores, productores, innovadores  e inversores conversarán sobre el estado actual del cultivo y manejo de las trufas, especie de alto valor de mercado y su aptitud para ser cultivados en huertos forestales.

Organización

La organización de este evento con relevancia internacional, está a cargo del CIEFAP, con la coordinación de las Dras. Carolina Barroetaveña  y María Belén Pildain y el trabajo del Área de Fitopatología y Microbiología Aplicada. Además el IWEMM11 cuenta con el apoyo del CONICET, Universidad Nacional del Comahue, Agencia I+D+I, Universidad San Juan Bosco, Gobierno de la Provincia de Chubut, Gobierno de Rio Negro a traves de la Agencia INNOVA, Gobierno de Neuquén , Administración de Parques Nacionales, Municipalidad de Esquel y de Trevelin, la organizacipon SPUN, las empresas Myco Tree, Robin pépinieres y Trufas la Esperanza, y del Proyecto programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención Marie Skłodowska-Curie nº 101007623 (INTACT).

CIEFAP presente en la Expo de la Sociedad Rural de Bariloche con la caldera de Biomasa

Este fin de semana se llevó a cabo la XXXIII exposición de la Sociedad Rural en San Carlos de Bariloche, donde el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) presentó su innovadora caldera de biomasa en colaboración con la Dirección de Bosques de Río Negro y en vinculación con el sector privado forestal local.

El acto oficial de la Expo tuvo lugar el domingo, contando con la presencia del Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, el Ministro de Desarrollo Económico y Productivo Carlos Banacloy, la Subsecretaria de Recursos Forestales Claudia Contreras y el presidente de la Sociedad Rural Bariloche, Leandro Ballerini, entre otras autoridades.

 

WhatsApp_Image_2024-02-20_at_10.49.42.jpeg

La participación del CIEFAP en este evento adquiere una relevancia significativa al acercar, como en ediciones anteriores, innovaciones tecnológicas en materia de energías renovables a la comunidad rionegrina. Además, fomenta conversaciones con productores del sector forestal, fortaleciendo la vinculación público-privada y los intercambios con productores del ámbito forestal.

Hernán Colomb participó activamente en este evento, acompañado por los Ingenieros Fernando Salvaré y Marcelo Guanes, integrantes de la Unidad de Biomasa de la Delegación CIEFAP en Río Negro.

 

 

WhatsApp_Image_2024-02-20_at_11.35.08.jpeg

 

Esta propuesta tecnológica tiene un gran impacto social al brindar soluciones a problemáticas concretas, como la falta de energía, a través del uso de residuos forestales que hoy se queman a cielo abierto, generando un alto riesgo de incendios.

 

Caldera a chips CIEFAP

La caldera, concebida para emplear chips o astillas de residuos forestales o madera como fuente de combustible, sobresale por su habilidad para generar agua destinada a la calefacción mediante radiadores y para uso sanitario, siendo aplicada en cocina, baño y ducha en construcciones de hasta 600m2. Es crucial destacar que esta caldera innovadora en la región de la Patagonia surge como resultado de una colaboración efectiva entre los sectores público y privado, abordando de manera conjunta problemáticas territoriales.

Las astillas destinadas a la calefacción tienen un tamaño medio de 25x25mm y son almacenadas en un silo que las resguarda de la lluvia. Desde este depósito, son transportadas hasta la caldera mediante un tornillo transportador o "chimango", encargado de dosificar la cantidad necesaria para garantizar el confort térmico del hogar.

 

Unidad de BIOMASA CIEFAP

La Unidad de Biomasa es un grupo de trabajo conformado por el CIEFAP y la Dirección de Bosques de Río Negro, que desarrolla sus tareas en la Delegación Rionegrina del CIEFAP en San Carlos de Bariloche.

La misión de la unidad de Biomasa es la de promover la utilización de biomasa forestal con fines energéticos en la Región Patagónica a través de la innovación, la tecnología y el soporte a entidades públicas y privadas.

El equipo de trabajo cuenta con:

  • Recursos humanos especializados.
  • Laboratorio de análisis de Biomasa y Biocombustibles Sólidos.
  • Planta Experimental de Pelletizado.
  • Equipamiento para ensayos de combustión.

La Unidad trabaja en el desarrollo de equipamientos y prototipos para el aprovechamiento de biomasa, evaluación de rendimiento, y generación de ensayos específicos destinados a caracterizar un producto biomásico, o problemas asociados a su producción o utilización energética.

CIEFAP y Agencia Comodoro Conocimiento firman Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional

En conmemoración al aniversario de la localidad de Comodoro Rivadavia, CIEFAP formalizó un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la Agencia Comodoro Conocimiento.

La firma del convenio tuvo lugar con la presencia del intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, acompañado por el viceintendente de la localidad, Maximiliano Sampaoli; el Presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate y el Director Ejecutivo del CIEFAP, Hernán Colomb.

En el marco de este acuerdo, el CIEFAP y la Agencia Comodoro Conocimiento expresan su interés en establecer acciones de complementación, cooperación y asistencia recíproca en la promoción y ejecución de tareas de investigación científica, tecnológica y formación de recursos humanos. 

El objetivo primordial es contribuir al desarrollo del conocimiento, promover el progreso técnico, científico y tecnológico, y facilitar el acceso a los mismos por parte de la sociedad.

Ambas instituciones trabajarán de manera conjunta para favorecer el desarrollo sustentable con incidencia en el avance económico, social y la diversificación productiva de la región patagónica. 

La cooperación se centrará en campos de interés mutuo, incluyendo el uso eficiente y racional de los recursos naturales, fuentes renovables de energía, mercado de carbono, innovación productiva, desarrollo de aplicaciones biotecnológicas, empresas de base tecnológica y emprendimientos.

El conversatorio congregó a diferentes actores de distintas disciplinas, tanto locales como internacionales, quienes compartieron estudios, experiencias y abordajes centrados en la dimensión social de los incendios de interfaz urbano-rural.

Incendios forestales de interfaz: CIEFAP promueve espacios de intercambio interdisciplinario para su abordaje 

Cambio climático: encuentro binacional para el intercambio de resultados sobre su impacto en los bosques patagónicos

En el marco del Proyecto binacional Klimmen, coordinado por CIEFAP, Argentina, y las Universidades alemanas de Ciencias Aplicadas y Arte (HAWK),  Georg-August de Göttingen (GAUG) y la Universidad Libre de Bozen-Bolzano (Italia), se realizó un simposio de intercambio de resultados entre investigadores de ambos países. 

 

Hernan-Para-Web.png

Este encuentro híbrido, presencial - virtual, se destacó por promover la vinculación interinstitucional, interjurisdiccional y multidisciplinaria con el objetivo de abordar los desafíos que el Cambio Climático impone a las principales especies de árboles  nativos de la Patagonia (lenga, coihue, ñire y ciprés de la cordillera) y su biodiversidad asociada.

El fin del evento denominado, “Dos días juntos, discutiendo resultados y cómo presentarlos”, realizado en el Parque Científico Tecnológico Agroforestal del CIEFAP, fue fomentar un ambiente de trabajo colaborativo entre los diversos grupos que integran el Proyecto Klimnem. Este enfoque busca enriquecer el intercambio de información y conocimientos, estableciendo un sólido fundamento para abordar los desafíos que plantea el cambio climático en la Patagonia.

 

WhatsApp_Image_2024-02-21_at_13.14.29.jpeg

El Director Ejecutivo de CIEFAP, Hernán Colomb, subrayó la relevancia de la sólida relación interinstitucional entre Argentina y Alemania en el contexto del Proyecto Klimnem. Destacó la valiosa contribución de los doctorantes, cuyos aportes se consideran fundamentales para obtener precisiones en el manejo de los bosques templados. 

Los temas abordados durante el Simposio reflejan la amplitud y la profundidad de la investigación llevada a cabo en el marco de Klimnem. Desde las evidencias de los efectos del cambio climático en la vegetación de la Patagonia hasta el papel crucial de la gestión y restauración de los bosques andino patagónicos, así como la exploración de modelos bioclimáticos para la región norpatagónica andina, los participantes se sumergieron en un análisis exhaustivo de las temáticas cruciales para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Colomb destacó la vinculación internacional con Alemania que ha caracterizado al CIEFAP desde sus inicios , enfatizando la necesidad de mantener esta línea para continuar formando profesionales y fortalecer la cooperación internacional. 

Por su parte el Dr. Helge Walentowski, coordinador por parte de Alemania del proyecto, expresó su satisfacción al afirmar que está muy contento con los resultados obtenidos, destacando especialmente la actividad de los doctorantes de Argentina y Alemania. Subrayó el éxito obtenido en la comunidad del Manso, resaltando la colaboración que ha permitido alcanzar estos resultados positivos. Walentowski hizo hincapié en la exitosa colaboración con CIEFAP, destacando la calidad sobresaliente de los resultados y el trabajo interinstitucional, dignos de resaltar en el marco de este proyecto conjunto.

 

Helge-para-web.png

El Dr. José Bava, coordinador nacional del proyecto  dijo que este simposio fue la presentación de los resultados que aún deben procesarse,  tras dos intensas temporadas de trabajo de campo. Destacó la complejidad del trabajo y la importancia de compartir estos datos en su estado actual para aprovechar la diversidad de puntos de vista de los distintos especialistas del proyecto.. 

Además, enfatizó que la colaboración internacional por parte de los investigadores como un elemento clave para abordar desafíos globales, alentando un diálogo continuo y constructivo que contribuya al futuro sostenible de los bosques.  

El simposio y el proyecto, el compromiso de los participantes y la colaboración continua entre expertos “son elementos clave para abordar desafíos globales y construir un futuro sostenible para los bosques. Este proyecto conjunto destaca el poder de la cooperación internacional en la investigación y gestión, reflejando un esfuerzo colectivo hacia la comprensión y preservación de nuestros ecosistemas” concluyó Bava.

Sobre el proyecto Klimnem

Se trata de un proyecto interdisciplinario binacional que tiene como objetivo investigar la adaptación de las principales especies nativas de la Patagonia (lenga, coihue, ñire y ciprés de la cordillera) y su biodiversidad asociada, frente al cambio climático y sus reacciones a disturbios y eventos extremos.  

Las investigaciones buscan también comparar datos de los bosques de hayas centroeuropeos y los bosques de Nothofagus de la Patagonia. Además, tiene como propósito obtener recomendaciones para una gestión forestal sostenible transhemisférica de bosques templados caducifolios y mixtos. 

Se propone analizar la vulnerabilidad y resiliencia de los ecosistemas, como así también, las influencias e interacciones de los eventos naturales, los disturbios de origen antropogénico y el uso múltiple de los recursos forestales.  Las actividades abordan, entre otros temas, la restauración ecológica y las prácticas silviculturales con riesgo mínimo.

Sistemas de Producción Integrada Agropecuaria y Forestal en Valles Irrigados

Proyecto Estratégico

En el marco del Proyecto Estratégico del CIEFAP, "Sistemas de producción integrada agropecuaria y forestal en valles irrigados", financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), el objetivo es trabajar en las provincias patagónicas, coordinando acciones con distintos actores de las instituciones locales, así como productores y empresas de las diferentes localidades, para potenciar la producción regional en Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Río Negro.