Hacemos #INVESTIGACIÓN, vivimos "INNOVACIÓN, pensamos #DESARROLLO

Patagonia Forestal vuelve al aire para llevar ciencia y tecnología al territorio

Volvió Patagonia Forestal al histórico espacio de Radio Nacional Esquel AM 560, para llegar a cada rincón de la Patagonia con contenidos sobre: conocimiento de los bosques patagónicos, propuestas de desarrollo territorial e innovaciones con visión de futuro. 

Escuela de Verano 2019

Dossier Bioeconomía Patagonia

Las publicaciones ponen en valor el impulso de la actividad económica, la mejora en la competitividad y sostenibilidad de los sectores productivos que están ligados al empleo de los recursos de base biológica.

La bioeconomía es una oportunidad y una necesidad, al punto que requerimos de ella para avanzar hacia una sociedad menos dependiente de los recur­sos no renovables de origen fósil, cuyo consumo está acelerando un proceso de cambio climático que va a condicionar nuestro futuro en el planeta.

En este marco, uno de los pilares fundamentales es la generación de conocimiento y su utilización para el desarrollo y aplicación de tecnologías derivadas. Las mismas se desarrollan en colaboración dentro del sistema de ciencia y tecnología y en entidades patagónicas públicas y privadas.

5º Simposio Regional Patagónico de Bioeconomía Argentina "Herramientas para el desarrollo comarcal"

SimposioBioEco

 

El Simposio de Bioeconomía 2019 se realiza por 5to año consecutivo a nivel regional. Este año la cita será el 1 y 2 de noviembre en la ciudad de El Bolsón, Provincia de Río Negro.

El evento tiene por objeto impulsar la actividad económica y mejorar la competitividad y sostenibilidad de los sectores productivos que están ligados al empleo de los recursos de base biológica, promoviendo la generación de conocimiento y su utilización para el desarrollo y aplicación de tecnologías derivadas, a través de la colaboración dentro del sistema de ciencia y tecnología y de las entidades patagónicas públicas y privadas. Igualmente, se contempla la promoción y el avance simultaneo en la intensificación de las producciones en un marco de sostenibilidad ambiental.

El V Simposio sobre Bioeconomía tendrá como estrategia poner en valor las Comarcas, en especial la Comarca Andina del Paralelo 42º y toda su resiliencia y capacidad de producir alimentos en sistemas productivos ambientalmente sostenibles. El Simposio buscará integrar a este sistema formas innovadoras de incorporar mayor valor agregado a esta producción, aprovechando el conocimiento científico y cultural disponible, para adecuar sus modelos de producción y ampliar y diferenciar los productos que llegan al mercado (orientado a la demanda del consumidor, productos ecológicos, alimentos e ingredientes funcionales, nutracéuticos, materiales biodegradables, aditivos alimentarios, etc.), e incorporar nuevos sistemas de conservación y transformación (mayor vida útil, reducción de la cadena del frío, nuevas tecnologías de procesado), así como diferentes estrategias organizativas y logísticas para mejorar la eficiencia y reducir las mermas y el desperdicio de alimentos.

El evento contará con espacio de exposición y venta, en una globa que estará ubicada en la calle Padre Feliciano (peatonal de la iglesia) con 24 stand, 20 stand de productores y PyMEs y 4 stands de instituciones de I+D. La globa estará abierta al público el día 1 y 2 de noviembre de 10:30 a 20:00 h. Ambos días se harán degustaciones con Ciencia a las mesa a las 13:30 h. y se acompañará con la promoción de "Comé Pescado" de la Subsecretaría de pesca - Ministerio de Agricultura provincial.

30 Años CIEFAP: Muestras fotográficas sobre ciencia, tecnología e innovación

DSC 3500

 

Iniciando las actividades conmemorativas por los 30 años del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico, fueron inauguradas las muestras “CIENCIA EN FOCO, TECNOLOGÍA EN FOCO” y “MIRADAS DEL BOSQUE” en el salón de exposiciones y recepción de visitantes del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, que estarán exhibidas de manera libre y gratuita durante el mes de diciembre 2019 y enero 2020.

El director ejecutivo del CIEFAP, Dr. José Daniel Lencinas, expresó la satisfacción de estar cumpliendo 30 años de trabajo en la generación de conocimiento local sobre los bosques patagónicos, y promoviendo desarrollos tecnológicos para el mejor manejo de los recursos forestales.

“Esta es una oportunidad para mostrar de una manera diferente la producción científico tecnológica que llevan a cabo organismos de I+D del país, como es el caso del CIEFAP y otras instituciones de nuestra ciudad como el Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, que pueden derivar en excelentes y novedosas fotografías con valor artístico”.

DSC 3469

Este espacio físico es estratégico para sensibilizar a ciudadanos de todo el país y del exterior que visitan la Comarca de los Alerces acerca de la relevancia de la producción científico tecnológica e innovación regional y nacional”, agregó.

“Hemos articulado con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para traer la VI edición de la muestra Nacional “CIENCIA EN FOCO, TECNOLOGÍA EN FOCO” por primera vez a Patagonia, la cual entrega una mirada sobre las innovaciones científicas y tecnológicas desarrolladas en Argentina. MIRADAS DEL BOSQUE del CIEFAP muestra el desarrollo científico tecnológico local y el quehacer de nuestros investigadores. Así mediante imágenes les contamos sobre el trabajo que hacemos en los laboratorios o el que llevamos a cabo cuando salimos al campo, contando anillos de crecimiento, tomando muestras o bien monitoreando el estado sanitario de los bosques, por ejemplo”, detalló Lencinas.

Además, en la presentación a los medios valoró el apoyo del Gobernador del la Provincia de Chubut, Mariano Arcioni, quien, a través del Secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Mauro Carrasco, y, el Ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, gestionaron los medios para financiar a través del Consejo Federal de Inversiones el material para el montaje de las fotografías de la VI edición de la muestra Nacional “CIENCIA EN FOCO, TECNOLOGÍA EN FOCO” en Patagonia.

“Los científicos trabajan de manera curiosa y creativa y a través de la tecnología acceden a imágenes que a simple vista no visualizamos. Este es un mundo que motiva e inspira a los amantes de la fotografía. Considero que es una forma de extender la producción científico tecnológica a la sociedad y despertar nuevas vocaciones”, concluyó.

DSC 3443

 

DSC 3508

Acerca de las muestras fotográficas

VI edición de la muestra Nacional “CIENCIA EN FOCO, TECNOLOGÍA EN FOCO” promovida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación que brinda una mirada propia sobre las innovaciones científicas y tecnológicas

  • Primera vez que la VI edición “CIENCIA EN FOCO, TECNOLOGÍA EN FOCO” se expone en Patagonia.
  • 18 obras.
  • 4 categorías: A simple vista – bajo el agua – más allá de nuestros ojos – voto del público y categorías.
  • 2 categorías especiales: Fundación Argentina de nanotecnología y Fondo Nacional de las artes.
  • 5 fotos de la región Patagónica en las categorías A simple vista (1er puesto) y Bajo el agua (1er y 2do puesto y dos menciones especiales.

 

Muestra “MIRADAS DEL BOSQUE” desarrollada por el CIEFAP con imágenes del desarrollo e innovación de la ciencia y tecnología Patagónica como así también de los ambientes naturales con los que se trabaja a diario.

  • 18 obras.
  • Muestra de la labor científico tecnológica efectuada en 30 años

Trufas en Patagonia

El CIEFAP está organizando las "Primeras Jornadas de Truficultura en Patagonia". Las mismas tendrán lugar en Esquel los próximos 19 y 20 de septiembre de este año y apuntan a reunir productores actuales que busquen diversificar su producción, a productores innovadores que busquen un producto novedoso para desarrollar en la región, a gastronómicos que busquen nuevas experiencias gourmet a través de la creación de platos que posean éste “diamante negro” como sello distintivo.