inv cortinasPresentamos a continuación los resultados del Inventario Nacional de Plantaciones: Cortinas y macizos forestales bajo riego en Patagonia. La Patagonia posee más de 11.000 km de cortinas forestales en sus valles irrigados. En este informe se reporta la distribución, existencias maderables, y edad de las cortinas y macizos forestales bajo riego, desde el norte de Neuquén hasta el sur de Chubut. La información se presenta para toda la región, y desagregada por valles o áreas de estudio.

 

inv cortinasPresentamos a continuación los resultados del Inventario Nacional de Plantaciones: Forestaciones de secano en Patagonia. La región patagónica posee unas 109.000 ha de plantaciones. Este informe reporta la distribución, existencias maderables, edad y estado de estas forestaciones de secano en Patagonia, desde el norte de Neuquén hasta el sur de Chubut. La información, que se obtuvo en el marco del inventario Nacional de plantaciones que conduce el Ministerio de Agroindustria de la Nación,  se presenta para toda la región, y desagregada por provincias y por cuencas

 

silvicultura loguercio

Silvicultura de los bosques de ciprés de la cordillera, es un manual que tiene por finalidad ser una herramienta práctica de apoyo a la toma de decisiones silviculturales para el manejo de bosques de ciprés de la cordillera. Se describen las estructuras típicas y la dinámica natural de rodales en distintas etapas de desarrollo, en base a las cuales se formulan alternativas de intervención.  Presenta un formato para ser utilizado en el terreno, con fotos y figuras ilustrativas que complementan las principales características estructurales y de las labores de manejo descriptas.

pubHongos2

 

Manual Nº 17
Año: 2016
Autores: Toledo, Carolina; Barroetaveña, Carolina; Rajchenberg, Mario

Este manual ofrece una guía para el reconocimiento de las especies de hongos comestibles que crecen en las plantaciones de la Región Andino Patagónica, y presenta información sobre el modo de vida y hábito de cada especie, sus características organolépticas, su distribución y hábitat, los momentos de aparición de cada especie, opciones de conservación post cosecha, y su valor comestible y el modo de consumo recomendado.

También se presentan criterios para la colecta segura, eficaz y sustentable, modos de preservación y uso gastronómico de los hongos. Finalmente, varias recetas ofrecen ideas de cómo maximizar su utilización sin perder sus sabores y aromas particulares.

 

 

 

El manual para las Buenas Prácticas de Manejo del Bosque Nativo de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, se inscribe en el marco de los objetivos de mejoramiento de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas forestales. Sistematiza y propone las técnicas de manejo forestal más apropiadas para la conducción y el aprovechamiento de los bosques nativos de la región. Para ello, su desarrollo se ha basado en los conocimientos y experiencias aplicadas a estos ecosistemas por numerosos técnicos e investigadores, que replicaron primero, y posteriormente adaptaron localmente en sucesivas etapas, la silvicultura de estos bosques templados de la Argentina.

Redactores: Dr. Luis Chauchard (Director)

Coautores: Dr. José O. Bava, Ing. Ftal. Sara Castañeda, Dr. Pablo Laclau, Dr. Gabriel A. Loguercio, Ing. Ftal. Pedro Pantaenius, Ing. Agr. Verónica Rusch.

pubHongos1

Manual Nº 16
Año: 2016/71 p.
Autores: Toledo, Carolina; Barroetaveña, Carolina; Rajchenberg, Mario

Este manual ofrece una guía para el reconocimiento de las especies de hongos comestibles que crecen bajo la cobertura de los bosques nativos de la Región Andino Patagónica, y presenta información sobre el modo de vida y hábito de cada especie, sus características organolépticas, su distribución y hábitat, los momentos de aparición de cada especie, opciones de conservación post cosecha, y su valor comestible y el modo de consumo recomendado.

También se presentan criterios para la colecta segura, eficaz y sustentable, modos de preservación y uso gastronómico de los hongos. Finalmente, varias recetas ofrecen ideas de cómo maximizar su utilización sin perder sus sabores y aromas particulares.

Destacados

jest tu

C I E F A P

Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico
Tel. + 54 9 2945 453948 / 452771 | Fax: int 209
info@ciefap.org.arhttp://ciefap.org.ar

 

© 2017 CIEFAP. All Rights Reserved.