Monitoreo de Sequía

Monitoreo de la sequía en la Provincia delChubut 

Durante el transcurso del año 2007, la Patagonia Argentina experimentó un marcado déficit de precipitaciones, que provocó una disminución tanto en la disponibilidad de agua para el ganado como en la producción forrajera. Esto junto con fuertes heladas en la época de parición de los ovinos, causó importantes pérdidas para el sector ganadero.

Se declaró estado de emergencia en la provincia del Chubut, y la Subsecretaría de Recursos Naturales solicitó al CIEFAP información para utilizar como herramienta para la toma de decisiones en cuanto a la implementación de medidas para paliar la situación de emergencia de los productores ganaderos. La sequía es un fenómeno complejo en el cual intervienen variables meteorológicas, hidrológicas, dinámica natural de la vegetación y del manejo. Por la inexistencia de información a nivel provincial, tanto histórica como actual este trabajo se aborda focalizando la evolución de la biomasa a través de datos satelitales.En el Laboratorio de Percepción Remota y SIG del CIEFAP a partir de agosto de 2007, se está desarrollando una metodología de monitoreo. Por las características del fenómeno se utilizaron datos satelitales MODIS, aprovechando las características de este sensor para estas problemáticas.


Imagen MODIS, reflectancia en superficie     -     Índice de Vegetación Mejorado (EVI) de MODIS

Se logró obtener indicadores relativos del estado de la vegetación para toda la superficie provincial, en períodos quincenales, desde el año 2002 hasta hoy, actualizándose permanentemente. La metodología empleada demostró ser una herramienta muy válida para trabajar con este tipo de problemas, dado que brinda un rápido diagnóstico cualitativo de la situación, sentando las bases para un monitoreo constante de los recursos naturales a gran escala en la región.


Variación relativa del índice con respecto a valores normales, 2da quincena de Febrero 2008
 

El detalle de la metodología y los resultados obtenidos hasta la fecha pueden verse en el siguiente documento (descargar PDF)