Objetivo:

Aportar al desarrollo sustentable de tres cuencas en Patagonia.

Marco conceptual:

El área de trabajo del CIEFAP incluye zonas muy diferentes entre sí, en cuanto a presencia de bosques nativos y plantaciones, presencia de elementos de alto valor de conservación, procesos de degradación de suelos y bosques, desarrollo urbano e industrial, infraestructura, etc. Esto hace que los cuellos de botella para el desarrollo sustentable de las diferentes zonas requieran soluciones tecnológicas y desarrollos de conocimiento distintos.

El CIEFAP ha generado mucha información sobre los recursos naturales de Patagonia. En muchos casos esa información fue analizada a nivel de cuencas (o subcuencas), como por ejemplo los relevamientos de bosque nativo en Chubut y Santa Cruz, la Evaluación Ambiental Estratégica de las plantaciones forestales en Neuquén, Río Negro y Chubut, el inventario forestal de plantaciones. Los trabajos fueron realizados a pedido de los organismos de gobierno provinciales o nacionales, pero en muchos casos no fueron utilizados para orientar la toma de decisiones de políticas públicas para el desarrollo sustentable de los territorios.


Tenemos entonces, por un lado, información actualizada a diferentes escalas sobre distintos temas de importancia para el desarrollo. Por otro lado, existen líneas nacionales y provinciales de fomento a la forestación y al manejo sustentable del bosque nativo, así como iniciativas públicas y privadas de promoción a la industria, de aprovechamiento de recursos naturales, de plantación, de aprovechamiento de la producción maderera para la industria y la producción de energía, entre otras, que no utilizan la información existente.

La solución propuesta es llevar la información a los territorios, trabajando a una escala de cuenca, e identificar en ellos las acciones y productos tecnológicos necesarios para aportar al desarrollo sustentable de las cuencas involucradas en el proyecto, para luego desarrollarlos en un proceso participativo. Este enfoque metodológico implica pensar el trabajo del CIEFAP desde abajo hacia arriba, recogiendo las demandas desde los territorios y actuando en consecuencia, tanto en la producción de conocimiento y productos tecnológicos adecuados, como en el acompañamiento de la gestión. Este enfoque complementa al tradicional en el que se busca desde el CIEFAP (tanto su cuerpo técnico como el Consejo Directivo) la definición de los conocimientos y productos tecnológicos adecuados para luego llevarlos al territorio. El proyecto sólo es realizable con una proyección de largo plazo y el activo apoyo del Consejo Directivo en general y las jurisdicciones involucradas en particular.

 

 

 

 

Destacados

jest tu

C I E F A P

Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico
Tel. + 54 9 2945 453948 / 452771 | Fax: int 209
info@ciefap.org.arhttp://ciefap.org.ar

 

© 2017 CIEFAP. All Rights Reserved.