Micogastronomía

Los hongos comestibles son uno de los productos forestales no madereros más característicos que ofrecen los ambientes de bosque nativo e implantado, y las praderas andinopatagónicas; se trata de productos naturales, saludables y sustentables ligados a las buenas prácticas de cosecha, con un mercado potencial muy prometedor.

La identificación de las especies con valor culinario y sus propiedades organolépticas y nutracéuticas son producto de las investigaciones que lleva adelante el CIEFAP. Muchas de estas especies son novedosas y únicamente presentes en nuestros bosques, por lo que constituyen productos con una fuerte identidad patagónica y forman parte del saber cultural de los lugareños nativos, ya que las comunidades mapuches y criollas son quienes conocen los sitios de buena fructificación de las especies de hongos comestibles, los sustratos sobre los que se desarrollan y los períodos de fructificación.

Su disponibilidad es estrictamente estacional, pues la fructificación ocurre en el otoño (abril – mayo) o la primavera (octubre - noviembre), brinda una oferta turística novedosa en la región para los meses de temporada baja.