Proyecto Hongos Comestibles

“Hongos comestibles, nuevos recursos productivos para la región patagónica” es un proyecto que lleva adelante el CIEFAP junto a  las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y cuyo objetivo, es promover una nueva alternativa de desarrollo económico sustentable a través del aprovechamiento múltiple del recurso fúngico de los ambientes boscosos nativos e implantados de la región, el uso de residuos lignocelulósicos de otras actividades para el cultivo de hongos comestibles y la introducción de especies de hongos de alto valor gourmet.

De esta manera, el aprovechamiento múltiple de los recursos fúngicos de los ambientes boscosos nativos e implantados de Patagonia, se presenta como una nueva alternativa al desarrollo económico regional, asociadas a la conservación de los bosques, ya sea como recurso gastronómico de alto valor gourmet, saludable, sustentable, y/o como recurso ecoturístico.

Este proyecto prevé el trabajo articulado del sector público y privado, incluyendo a instituciones de investigación y desarrollo (I+D) y Universidades presentes en el territorio, las cuales están vinculadas al sector académico, carteras públicas, comunidades de pueblos originarios, sector gastronómico y turístico y, por último, el sector privado de las seis provincias pertenecientes al Consejo Regional de Ciencia y Tecnología Sur (CRECYT SUR).

El despliegue territorial del proyecto constituye un abordaje innovador que busca generar un impacto socioeconómico en toda la región andina de la Patagonia. Desde su concepción se busca la vinculación del sector público y privado, con especial énfasis en la transferencia de conocimiento.

Alcance territorial

Con el valioso aporte de contraparte de las provincias e instituciones socias el proyecto contempla diversas capacitaciones destinadas a guías turísticos en senderos interpretativos sobre hongos silvestres y cultivados, se capacitarán a comunidades rurales para las tareas de recolección, y al sector gastronómico para que incorpore a los hongos como producto regional identitario de la cocina patagónica. Asimismo, se establece la capacitación a productores respecto de las características biológicas y de producción de hongos cultivables, con el fin de generar y establecer nuevos nichos comerciales.

 


Imprimir