Patagonia Fungi

Patagonia Fungi Senderos y Sabores es una plataforma de investigación, desarrollo e innovación del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico CIEFAP.

Su finalidad es establecer y potenciar productos bioeconómicos como los hongos comestibles silvestres de los bosques y praderas de Patagonia, y los cultivables, en actividades vinculadas al micoturismo (observación, reconocimiento y recolección de fructificaciones de hongos silvestres) y la micogastronomía (gastronomía gourmet con hongos comestibles).

Ofrece productos con trazabilidad, con un sello de calidad sobre hongos comestibles, promoviendo el uso sustentable del recurso y generando nuevos productos a las economías locales, tanto gastronómicas como turísticas, particularmente, en temporadas bajas (otoño y primavera).

Evalúa la composición nutricional y de compuestos bioactivos de nueve especies de hongos comestibles del bosque nativo patagónico. Esta información de base generada permite plantear nuevos objetivos tecnológicos en busca de alternativas de desarrollo económico sustentable a partir de los usos nutracéuticos de los hongos.