Séptima reunión de la Mesa de Competitividad Foresto Industrial en Casa Rosada

CasaRosada

En Casa Rosada tuvo lugar la séptima Mesa de Competitividad Foresto Industrial liderada por el presidente Mauricio Macri. La agenda se conformó por los siguientes temas: Forestación, Logística y Transporte, Celulosa y Papel,  Industria de la Madera y Mueble, Construcción de Viviendas de Madera, Energía por Biomasa Forestal, Bosques Nativos, entre otros.

Durante la reunión se valoró la sanción de la ley 27.487 que prorroga por 10 años más la Ley 25.080 de promoción de bosques cultivados. Cabe recordar que el año pasado se firmó el acuerdo voluntario Seguro Verde, por medio del cual las compañías aseguradoras donan voluntariamente el 1% del valor de sus pólizas para los fondos de esta Ley. En diciembre último se recibió un aporte cercano a los 90 millones de pesos que fueron girados a más de 300 productores de todo el país. En el corto plazo, la Superintendencia de Seguros de la Nación espera recibir un segundo aporte por parte de las compañías de seguros que adhirieron al acuerdo por unos 160 millones de pesos que serán destinados al sector forestal. La cifra anual que reportaría el Seguro Verde se estima en unos 650 millones de pesos.

Nuevo impulso a la bioenergía de base forestal.

Un punto destacado de la reunión y que fue presentado por el sector privado como estratégico para el país, es la generación de bioenergía de base forestal.

En lo referente a energía eléctrica de base biomasa, se reconocieron los logros durante las rondas de licitación Renovar 1 y Renovar 2. En este marco, se adjudicaron 11 proyectos de biomasa forestal por un total de 132 MW de potencia instalada. Se agradeció la promulgación de las resoluciones con prórroga para suscribir contratos a adjudicatarios de la Ronda Renovar2, punto solicitado en la anterior mesa, así como cambios positivos en los pliegos de la Ronda MiniRenovar3.

Así mismo, se mencionó que, de acuerdo a los avances, se espera para este mes de marzo el lanzamiento de la línea de financiamiento a través del FVC (BID+BICE) de 160 MM USD orientada a Pymes, para proyectos de biomasa, biogás y eficiencia energética de hasta 5 MW de potencia.

Fuerte respaldo del sector privado al involucramiento de la Secretaria de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en bioenergía.  

En relación a la energía térmica de base forestal, se destacó el involucramiento de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación, con un aporte de 1,5 millones de pesos para una planta experimental de pelletizado y evaluación de biomasa inaugurada en febrero de este año en la Delegación del CIEFAP en San Carlos de Bariloche. Por su lado, IRAM estaría finalizando en 2019 la normalización de chips y pellets.

Finalmente se enfatizó en la necesidad de que se avance con la elaboración de un Plan estratégico nacional para el desarrollo de energía térmica a partir de biomasa que contemple las características de las regiones.

En la reunión estuvo presente el director ejecutivo del CIEFAP, Dr. José Daniel Lencinas, y al finalizar la misma resaltó que “el impulso a la bioenergía de base forestal representa una oportunidad de dinamización de la cadena de valor de la foresto industria, visión que es compartida por las provincias patagónicas”. Y resaltó, “la valoración positiva expresada por el sector privado a las acciones que impulsa el CIEFAP en esta materia, a través de aportes como miembro promotor de la Secretaria de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación”. Por último, sostuvo que trabajamos para que el conocimiento y la innovación impacten en el menor tiempo posible sobre el sector socioproductivo del país”.

Participaron de la reunión junto al Presidente los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Corrientes, Gustavo Valdés; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, los secretarios de gobierno de Agroindustria, Luis Etchevehere, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; y el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo; entre otros funcionarios nacionales, provinciales y representantes del sector privado de toda la cadena de valor forestal tales como integrantes de AFOA, FAIMA, SRA, y AFCP entre otros.