Laboratorio de Sabores con identidad patagónica

1b

El CIEFAP, junto a la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de Río Negro, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología y con el acompañamiento de la Universidad del Comahue y el Instituto Superior de Educación Técnico Profesional (ISEPT), inauguró un moderno Laboratorio de Sabores.

El mismo se encuentra instalado en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en el ISEPT, único en Latinoamérica por su carácter público. Las actividades que allí se desarrollarán van a permitir experimentar, innovar y producir recetas a partir de hongos silvestres, las cuales luego serán transferidas a las chefs de Patagonia.

2b

Del acto participó el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, el ministro de economía, Agustín Domingo, el secretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción, Hugo Josserme, el intendente de la ciudad de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso, la legisladora provincial, Mariana Domínguez, decano del CRUB Marcelo Alonso, entre otras autoridades.

La inauguración del Laboratorio se produce en el marco del proyecto “Hongos comestibles, nuevos recursos productivos para la región patagónica” que lleva adelante el CIEFAP junto a las cinco provincias de Patagonia más la provincia de La Pampa. Cabe destacar que este proyecto surgió hace más de un año con el objetivo de transformar “recursos forestales no madereros” de los ambientes boscosas de la región en productos y servicios con múltiples beneficios.

6b

En este sentido, la Dra. María Belén Pildaín, investigadora del CIEFAP y directora del proyecto, sostuvo que “el Laboratorio se inaugura en el marco del proyecto COFECYT, el cual se extiende desde La Pampa a Tierra del Fuego y tiene diferentes actividades en cada provincia.” Además, agregó “en este caso elegimos Bariloche para el ISEPT, junto a la Secretaria de Ciencia y Tecnología realice un polo gastronómico.”

Por último, expreso “nuestro objetivo es que se incorporen hongos a las cocinas para que los chefs los incorporen en sus platos, para así, de ésta manera, diferentes personas los conozcan y puedan elegirlos”.

5b

Por otro lado, la subsecretaria de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de la provincia, Brigitte Van den Heede afirmó que “lo que nos une hoy es un proyecto asociado a los hongos silvestres comestibles de Patagonia.” Y amplió, “el Laboratorio es un espacio que queremos valorar en el Instituto, estamos orgullosos porque vamos a innovar en sabores y en técnicas de conservación y procesamiento de alimentos.” Asimismo, afirmo que “el espacio lo utilizará, no solo Río Negro, sino que también pueden participar todas las provincias de Patagonia. Se brindarán capacitaciones para los alumnos del Instituto y también para el público en general”

Durante el acto de inauguración el Gobierno de la provincia hizo entrega de un aporte no reembolsable por un monto de $500.000 a la Unidad de Vinculación Tecnológica del CIEFAP para equipar completamente el “Laboratorio de Sabores”.


Imprimir