Avances en la producción de pellets para calefacción en la Unidad de Biomasa forestal del CIEFAP.

CIEFAP 4El Ministro de Economía de Río Negro, Cdor. Agustín Domingo, elogió el trabajo de la Unidad de Biomasa forestal del CIEFAP.

El Ministro de Economía de Rio Negro, visitó las instalaciones de la Unidad de Biomasa del CIEFAP acompañado del Secretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de la provincia, Ing. Hugo Josserme y la Lic. Karina Angelletti, Directora Ejecutiva en Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución de Financiamiento Externo provincial.

CALDERA ubicación

La Unidad de Biomasa es producto del trabajo conjunto entre el CIEFAP, la Dirección de Bosques y la Secretaría de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva, que funciona en la Delegación CIEFAP Río Negro, ubicada en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Hace ya dos años que los tecnólogos del CIEFAP y especialistas de estas instituciones están llevando adelante una serie de investigaciones y desarrollos tecnológicos en conjunto con el sector privado, para iniciar en poco tiempo más, la producción de pellets (aserrín compactado) destinados a la calefacción de hogares.

La Unidad de Biomasa se encuentra en estos momentos instalando una planta modelo de pelletizado, a partir de la cual se podrán ensayar diferentes blends de especies locales para establecer sus propiedades energéticas. El material forestal que se compactará es considerado hoy un residuo forestal. Éste proviene de especies exóticas y/o nativas que han sido procesadas en aserraderos e industrias de la zona andina rionegrina.

CIEFAP 2

El objetivo es contar en breve con sistemas de calefacción a biomasa forestal probados y aptos para calefaccionar hogares, sobre todo en aquellos donde la red de gas no los abastece y deben, por lo tanto, orientar su consumo hacia la leña, el gas envasado y/o la electricidad para calefaccionarse a un alto costo. En este sentido, la Unidad de Biomasa se encuentra testeando diferentes estufas y calderas para establecer sus potencialidades, características y rendimientos con el fin de obtener datos sobre esta calefacción limpia, eficiente, confortable y segura para el usuario final.

 


Imprimir