La provincia del Chubut acordó con CIEFAP dar un impulso a la utilización de biomasa forestal.

1

El viernes 17 de agosto, el Director Ejecutivo del CIEFAP, José Daniel Lencinas, rubricó con el gobernador de la provincia del Chubut, Mariano Arcioni un acuerdo para continuar promoviendo el uso de la biomasa forestal con fines energéticos.

El mismo se realizó en el marco de la reunión convocada por el gobernador provincial con los institutos de ciencia y universidades que desarrollan actividades en la provincia.

Acompañado por la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia y presidente del Consejo Directivo del CIEFAP, Noelia Corvalán Carro; la diputada nacional Rosa Muñoz y distintas autoridades del ámbito científico-tecnológico de la provincia, el gobernador se interiorizó sobre los diferentes proyectos llevados adelante actualmente y de las necesidades sectoriales. Entre otros representantes de las instituciones científicas – tecnológicas y académicas de la provincia se encontraban además del CIEFAP,  el CENPAT, INTA, INTI, CNEA, CIEMEP, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Universidad de Chubut, y la UTN.

Respecto del encuentro, el Director Ejecutivo del CIEFAP, José Daniel Lencinas afirmó que “el encuentro fue muy positivo, ya que el gobernador relevó las agendas particulares de los Institutos y Universidades y se comprometió a una próxima reunión para evaluar la marcha de los temas identificados como prioritarios".

En este sentido, la Dra. María Belén Pildain del CIEFAP le transmitió al gobernador uno de los temas en la agenda del Centro: el proceso de cooperación iniciado con Finlandia en materia de bioeconomia. Cabe destacar que el CIEFAP cuenta con líneas de investigación que apuntan al desarrollo y fortalecimiento de la bioeconomia en Patagonia.

Campus Científico – Tecnológico CIEFAP

El gobernador Arcioni manifestó a Lencinas la decisión de la provincia de realizar aportes y gestiones conducentes a la finalización de la obra del Parque Científico – Tecnológico del CIEFAP en la ciudad de Esquel que actualmente se encuentra paralizada. Este será el primer Parque científico tecnológico de la cordillera chubutense, y será una interfase directa con el sistema productivo.

Firma de acta acuerdo

Finalizado el encuentro, Lencinas explicó la firma del acta acuerdo con el gobernador Arcioni. Dijo que “aprovechamos este encuentro con el Gobernador, para firmar un acta acuerdo, donde el CIEFAP se compromete a brindar toda la capacidad científica, tecnológica para contribuir a la política pública de promoción del uso de la biomasa con fines energéticos”.

“Esto es para generar energía térmica, no solamente para edificios sino también para viviendas rurales, que no tienen ahora acceso al gas natural, que lamentablemente es una problemática de nuestra ruralidad patagónica”, enfatizó.

Cabe destacar que el CIEFAP cuenta con un proyecto estratégico que “Gestión Sustentable de Biomasa como Recurso Energético” avanzado de este modo sobre los últimos desarrollos científico – tecnológicos para el uso de la biomasa forestal con fines energéticos. Por otro lado, la provincia del Chubut posee recursos forestales que pueden contribuir al desarrollo socioeconómico de la región, bajo una visión de equidad, eficiencia y sustentabilidad.

El objeto del acuerdo es iniciar un proceso de adopción tecnológica de estufas para viviendas familiares cuyo funcionamiento es con biomasa forestal. Tal iniciativa es impulsada por la Secretaria Noelia Corvalan Carro, y se involucrará a otras carteras provinciales, esperando en el corto plazo tener avances concretos en un área de la cordillera. 


Imprimir