Mobiliario Escolar con registro de Propiedad Intelectual

UsoTDF 4

El diseño del mobiliario escolar de Tierra del Fuego ya cuenta con el registro de Modelo Industrial en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual Nº 93456 y N°93457.

 

El CIEFAP y el municipio de Tolhuin, en conjunto con los ministerios de Educación e Industria de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, firmaron en 2016 un acuerdo de trabajo interinstitucional con el fin de promover e impulsar la foresto – industria en la región a través del desarrollo de mobiliario escolar destinado a las escuelas públicas de la Isla.

El objetivo de esta iniciativa es poner en valor los productos madereros con los que cuenta la zona, sobre todo por la excelente calidad de la madera que se obtiene de su bosque nativo de lenga (Nothofagus pumilio). Para lograr este cometido, el CIEFAP contrató al estudio Designo – Patagonia para diseñar, en forma conjunta con el Área de Tecnología de la Madera del CIEFAP, un juego de silla y pupitre para ser utilizado en los niveles: primario, secundario y terciario.

El diseño del mobiliario buscó cubrir aspectos relacionados a funcionalidad y confort para los usuarios, sin descuidar las nuevas metodologías pedagógicas. Cabe destacar que los muebles se plantearon en tres tamaños diferentes acordes a los tipos de usuarios. En este sentido, el diseño mobiliario plasma las características ergonómicas y antropométricas de los niños y jóvenes, su dinámica de estudio y el crecimiento de los mismos.

Una de las metas a cumplir en el diseño es la calidad de su construcción, para lo cual, se trabajó con empeño en la durabilidad de los muebles. De este modo, en el diseño se contempló la fácil reparabilidad de cada elemento en caso de roturas. Para lograr este cometido, las piezas se sistematizaron y vincularon de tal modo que son de sencillo reemplazo.

El mobiliario ya se encuentra en la etapa de producción en Tierra del Fuego, donde los carpinteros de la provincia fueron capacitados por el Área de Tecnología de la Madera del CIEFAP para desarrollar los procesos constructivos de pupitres y sillas.

UsoTDF 1

MesaTDF 3

UsoTDF 2

MesaTDF Det1

UsoTDF 3

SillaTDF 1