El CIEFAP puso en marcha su Laboratorio de Producción de Blanco de Hongos Comestibles

Con la presencia del intendente de la ciudad de Esquel, Arq. Sergio Ongarato, el Director Ejecutivo del CIEFAP, Dr. José Daniel Lencinas; la Lic. Vanesa Baldino de FONARSEC; la Secretaria de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de Chubut, Lic. Noelia Corvalán Carro; el Secretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de Río Negro, Ing. Hugo Josserme; la presidente de la Empresa Forestal Rionegrina (EmForSA), Lic. Carolina Magnani y el coordinador del Área de Protección Forestal del CIEFAP, Dr. Mario Rajchenberg y demás autoridades, el CIEFAP puso en marcha su “Laboratorio de Producción de Blanco de Hongos Comestibles”.

 

Como apertura de las presentaciones, Lencinas subrayó que este es un ejemplo más del CIEFAP sobre un proceso de innovación abierta público - privada para el desarrollo local. Asimismo, enfatizó que "la construcción de éste laboratorio es gracias al trabajo conjunto que nuestra institución desarrolló con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y del Fondo Argentino Sectorial", remarcó.

En este sentido, el intendente de la ciudad de Esquel, Arq. Sergio Ongarato valoró la puesta en marcha del Laboratorio de Blanco y afirmó que será “una herramienta más para el desarrollo productivo de nuestra región”.

CIEFAP Laboratorio 2

Por su parte, el Dr. Mario Rajchenberg, coordinador del equipo encargado de realizar el trabajo productivo en el laboratorio de producción de blanco, manifestó que se brindará a los productores el insumo necesario para iniciar la cadena de producción de hongos comestibles cultivados. A su vez, comentó que la puesta en marcha del laboratorio se da en el marco del consorcio público – privado conformado entre el CIEFAP y la firma AIEGO s.r.l.

En su uso la palabra, la Lic. Vanesa Baldino de FONARSEC destacó la asociatividad y vinculación que ha realizado el CIEFAP con productores locales, y que, a partir de la puesta en marcha del laboratorio se verá potenciado. Además, destacó que la puesta en funcionamiento del laboratorio es el resultado de un proceso que demandó 3 años de arduo trabajo, a partir del cual, se podrá contar con nuevos productos que tengan un elevado potencial de comercialización, en este caso semillas para producción de hongos cultivados.

A su turno, la Secretaria de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de Chubut y presidente del Consejo Directivo del CIEFAP, Lic. Noelia Corvalán Carro sostuvo que "la temática de los hongos es un proyecto estratégico que impulsa el CIEFAP" y puso en valor la vinculación con el sector productivo regional a través del establecimiento de consorcios público – privados.

Cabe recordar que este laboratorio fue financiado por el proyecto FITR 007/2013 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y brindará un servicio de provisión de " blanco", o "semilla”, para que los productores inicien el cultivo de hongos ahorrándoles las fases necesarias de laboratorio, con el equipamiento y tiempo que ello implica.

El laboratorio será además una base de tipificación y manutención de cepas diversas para satisfacer distintas realidades productivas y de innovación, a fin de desarrollar nuevos protocolos de producción de especies novedosas de hongos comestibles, desarrollo de formulaciones de sustratos aprovechando residuos regionales, como el bagazo de la industria cervecera, o aprovechando las limpiezas de mosquetales o sauce de las riveras.

Este desarrollo tendrá un impacto directo en las producciones y desarrollos locales y provinciales, a fin de generar a productores y emprendedores un marco de capacitación y asistencia técnica que favorezca el crecimiento y establecimiento de esta promisoria actividad productiva en la región".

CIEFAP Laboratorio 1 3

CIEFAP Laboratorio 1 1

CIEFAP Laboratorio 1 2

 


Imprimir