El CIEFAP participó de la tercera mesa forestal liderada por el Presidente Mauricio Macri.

Invitado por el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, el director ejecutivo del CIEFAP, José Daniel Lencinas, participó de la tercera Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto Industrial convocada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

 

El encuentro de los principales representantes privados de la foresto-industria del país con el Presidente consistió en los avances que se dieron para mejorar la competitividad de la actividad. De esta manera, la agenda elaborada por el sector privado abordó los temas de la industria maderera, la modificación y prórroga de Ley 25.080 sobre inversiones en bosques cultivados, obras de infraestructura y transporte, y medio ambiente.

Además de los temas relacionados con la industria del mueble y la construcción de viviendas con madera, se abordó un tema relevante para la región como es la generación de bioenergía. Al respecto se hizo un balance de las inversiones en energía eléctrica en base a biomasa con proyectos por 127 MW presentados en el plan Renovar 1 y 2. Por otro lado, se puso sobre la mesa la promoción de energía térmica en base a chips y pellets. Al respecto, vale recordar que el CIEFAP inauguró, en su Delegación del CIEFAP en Bariloche, una caldera que funciona a chips para la generación de agua caliente destinada a la calefacción y agua sanitaria.

Al finalizar el encuentro los integrantes de la Mesa Forestal entregaron al presidente Macri una carpeta con la adhesión sectorial al Primer Plan Estratégico de la Naciones Unidas para los bosques 2017 – 2030, que se propone lograr el objetivo de incrementar los bosques en 120 millones de hectáreas.

Posterior a la reunión, José Daniel Lencinas remarcó que el desarrollo tecnológico emprendido por el CIEFAP para la generación de energía a partir de la utilización de los residuos forestales tiene un importante impacto social ya que representa una solución concreta a la falta de energía que presentan áreas urbanas y rurales de la Patagonia. Además, señaló que el sector foresto industrial es un actor clave para la diversificación de la matriz energética, propiciando la generación de nuevos empleos en la producción de biomasa forestal y en la gestión tecnológica para su conversión energética.

La reunión contó con la presencia del vice jefe de Gabinete Gustavo Lopetegüi, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio; el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman; el ministro de Agroindustria de la Nación, Luís Miguel Echevehere; el subsecretario de Desarrollo Foresto-Industrial de la Nación, Nicolás Laharrague; los gobernadores de Corrientes y Entre Ríos, Gustavo Valdés y Gustavo Bordet. También asistieron el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis y, en representación de la provincia de Misiones, el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay y el ministro de Industria de la provincia, Luis Lichowski.

Por el sector privado asistieron alrededor de 30 personas representantes de la cadena foresto – industrial del país pertenecientes a distintas instituciones y asociaciones empresarias entre las cuales se encontraba AFoA, FAIMA, AFCP, ASORA, CADAMDA, SRA, CoFRU (Consorcio Forestal del Río Uruguay), también estuvieron presentes los gremios de USIMRA, UATRE y el sindicato de la industria del Papel y Cartón.


Imprimir