Hacemos #INVESTIGACIÓN, vivimos "INNOVACIÓN, pensamos #DESARROLLO

Los hongos comestibles patagónicos se destacan en "Bariloche a la carta 2021"

Patagonia Fungi, plataforma científico Tecnológica del Centro de Investigación y extensión Forestal Andino Patagónico CIEFAP, continúa impulsando las acciones regionales para promover el uso sustentable de los hongos comestibles de Patagonia en la matriz económica regional a través de actividades novedosas, como la micogastronomía - gastronomía gourmet con hongos comestibles.

De esta manera el Programa De la Ciencia a la Mesa, impulsado por la Subsecretaría de Innovación Productiva y Desarrollo de Economía del Conocimiento, dependiente de la Agencia Innova de Río Negro participó en Bariloche a la Carta, edición 2021, a través del Laboratorio de Sabores y Patagonia Fungi, ofreciendo deliciosas recetas con hongos comestibles de la Patagonia, elaboradas por reconocidos Chefs de la zona.

 

     


De la Ciencia a La Mesa busca la generación e incorporación de tecnologías apropiadas para el tratamiento de alimentos como así también la aplicación de conocimientos para mejorar productos y procesos y unir la cultura culinaria con la ciencia básica y aplicada. De esta manera los investigadores y tecnólogos se vinculan en forma directa en el proceso productivo y los chefs toman el conocimiento de ambos para transformarlos en novedosos platos que enriquecen nuestra oferta gastronómica.

En el marco del acuerdo de las seis provincia patagónicas, a partir del proyecto PBIO-R2016 COFECyT MINCYT, gestionado desde la plataforma Científico Tecnológica Patagonia Fungi senderos y sabores del Centro de Investigación y extensión Forestal Andino Patagónico CIEFAP y la Agencia RN Innova de la provincia de Río Negro, entre otras instituciones, se trabaja en el aprovechamiento múltiple de los recursos fúngicos de los ambientes boscosos nativos e implantados de Patagonia, como una nueva alternativa para el desarrollo económico sustentable, con actividades bajo impacto en los ecosistemas, y fuertemente asociadas a su conservación.

 

     

           

Patagonia Fungi, junto a la provincia de Río Negro a través del Programa De la Ciencia a la Mesa, la Zeta, Universidad FACTA UNCo y el Instituto Superior de Educación Técnica Profesional de Bariloche, nuclean la capacitación del sector gastronómico para que se incorporen a los hongos como producto regional identitario de la cocina patagónica. Esta iniciativa incluye además sendas micoturísticas en diferentes bosques de la región que funcionarán como dispositivos de divulgación en turismo científico.

 

 

Como resultado de estas intervenciones, de la investigación en la temática en el CIEFAP y del contacto permanente con chefs de Patagonia y otras regiones, se desarrollan otras acciones para impulsar la micogastronomía como la publicación del manual “Cocinar con hongos silvestres. Descripción nutricional, propiedades, modos de consumo y preservación de los hongos silvestres de Patagonia”. Además, , para el 2021 se editará un libro de recetas sobre hongos patagónicos confeccionadas por los Chefs Richard Oyarzun, Juan Izaguirre, Félix Aguilera, Paula Chiaradia, Perla Álvarez, Valentina Farías, Roberto Vitale y María de los Angeles Nuñez, Manuela Donnet entre otros, con el fin de experimentar con nuevos ingredientes y sabores, ayudando a la divulgación de esta actividad que aporta al desarrollo de las economías locales.

Artículo: 

Documentos: