El CIEFAP presenta la primera aplicación para identificar hongos comestibles de los bosques patagónicos

Los bosques de la Patagonia, albergan una gran diversidad de hongos, algunos de ellos comestibles y otros muy especiales, que sólo pueden ser encontrados en estos rincones del mundo. La aplicación se llama “Patagonia Fungi App”, funciona para Android en esta primera etapa, y está disponible en el play store de google.

La aplicación desarrollada en el marco de la plataforma científico - tecnológica del CIEFAP Patagonia Fungi, Senderos y Sabores” ®, que surge a partir del Proyecto Estratégico” Multiproductos fúngicos como insumo para la industria alimentaria medicinal y agroforestal” financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), contiene datos sobre más de 30 especies de hongos comestibles presentes en los bosques nativos, en praderas y plantaciones forestales de Patagonia. Además, ofrece información sobre el Reino Fungi, descripciones de las especies, fotos, criterios para la cosecha sustentable, y un glosario técnico micológico.

Los/ las usuarios/as pueden acercarse a través del móvil al mundo de los hongos comestibles, que junto a otras especies son eslabones indispensables de los ecosistemas, atesoran compuestos aprovechables en medicina, procesos de descontaminación o transformación de residuos.

Esta herramienta brinda a usuarios novatos y también expertos/as en el mundo fungi, la posibilidad de identificar en la naturaleza, de manera interactiva, los hongos comestibles, y alerta sobre especies parecidas con las que se pueden confundir. 

Esta riqueza natural y su vinculación con el aprovechamiento sustentable permite abrir la puerta al micoturismo y a la micogastronomía, dos actividades novedosas para nuestro país, que aportan al desarrollo local. Conocer y poner en valor los hongos silvestres comestibles es una manera de proteger la seguridad alimentaria, la salud de las personas y de los sistemas biológicos de los que somos parte. Entender su biología y ecología, nos demanda preservar la salud de los ambientes donde ocurren, nos permite ponerlos en valor, y de este modo generar desarrollo económico de la mano de su conservación.

Las palabras de sus creadoras

Las Dras. Carolina Barroetaveña y María Belén Pildain, investigadoras de CONICET, y la becaria doctoral Sofía López son las creadoras de la aplicación junto a desarrolladores y diseñadores locales.

“Nos hemos esforzado para que sea una herramienta interactiva, divertida y amigable para cualquiera que se interese en explorar el fantástico mundo de los hongos, acercando la información científica en un formato familiar a los/ las jóvenes, niños y niñas. Acercar el conocimiento de la riqueza natural de los lugares que habitamos nos permitirá aprovecharlos, valorarlos y protegerlos”, afirma Barroetaveña.

Por su parte, la Dra. María Belén Pildain indicó que “Esta creación surge desde la plataforma científico tecnológica Patagonia Fungi, senderos y sabores del CIEFAP, con el apoyo del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), y las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”. 

El desarrollo de la APP fue una de las actividades programadas junto con la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de Chubut en el marco del proyecto PEBIO R-2016 – COFECyT “Hongos comestibles como nuevo recurso productivo”.

Más sobre Patagonia Fungi

Patagonia Fungi es una plataforma científico-tecnológica que promueve el uso sustentable de los hongos comestibles de Patagonia en la matriz económica regional a través de actividades novedosas. La Patagonia, ofrece en otoño y en primavera, disfrutar del mundo fungi; combinando senderos y sabores.

Su finalidad es establecer y potenciar productos bioeconómicos como los hongos comestibles silvestres de los bosques y praderas de la región, y los cultivables, en actividades vinculadas al micoturismo (observación, reconocimiento y recolección de fructificaciones de hongos silvestres) y la micogastronomía (gastronomía gourmet con hongos comestibles).

Micoturismo y micogastronomia

Los ejes que la app propone, se vinculan con la gastronomía y el ecoturismo, aprovechando el gran atractivo que reviste la región Patagonia en el mundo. Ambas actividades económicas, representan para el ambiente un bajo impacto y están fuertemente asociadas a su conservación, y requieren del trabajo artesanal de los pobladores rurales como primer eslabón, dada su familiaridad y conocimiento de los bosques. 

Los hongos patagónicos comestibles, poseen un alto valor gourmet, son saludables y nutritivos, pero, sobre todo, aportan una identidad a la gastronomía de la región, aportan además rasgos culturales y favorecen el desarrollo de las economías locales.

Por su parte, esta herramienta se vincula con el micoturismo ya que Incorpora los hongos a actividades de ecoturismo combinando el senderismo, además la interpretación ambiental, reconocimiento y recolección para la degustación.

De esta manera se conjuga así naturaleza, recreación, deporte y gastronomía en una sola actividad. Representando, una oferta innovadora para los meses de temporada baja en la Patagonia.

 

Acceso a la aplicación:

https://play.google.com/store/apps/details?id=io.kodular.fungiapp.fungiapp


Imprimir   Correo electrónico