El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación puso en valor la mesa federal del CIEFAP en su primera Reunión del Consejo Directivo 2020

El Consejo Directivo del CIEFAP se reunió a pleno de manera virtual para abordar temas de agenda estratégica patagónica en temas de ciencia y tecnología, ambiente y desarrollo socioproductivo basado en los recursos forestales, focalizando en tiempos de post-COVID.

El 14 de julio se desarrolló la Reunión del Consejo Directivo del CIEFAP con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores, Carolina Vera; el Subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Núñez; el Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Roberto Rivarola y el Presidente del Consejo Directivo del CIEFAP y representante provincial, Secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de la provincia del Chubut, Mauro Carrasco.

Además, participaron por parte de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione; por la Provincia de Santa Cruz, el Presidente del Consejo Agrario, Javier De Urquiza; por la Provincia de Río Negro, el Secretario de Producción, Fernando Malaspina, y por la Provincia de Neuquén, el Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi.

La plena participación del Consejo Directivo estuvo integrada también por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, representado por la Jefa de Gabinete del Ministerio, María Soledad Cantero; por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, con la presencia del Subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez; por la Administración de Parques Nacionales, el Presidente del Directorio, Daniel Somma; por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el Secretario de Ciencia y Técnica,  Fabián Scholz; por la Universidad Nacional del Comahue, la Vicerrectora, Adriana Caballero y por la Corporación Forestal Neuquina, el Gerente General, Fabián Fernández.

En el inicio de la reunión, el Ministro Salvarezza explicó la impronta de su gestión al referirse que “este es un Ministerio abie rto, tenemos que ser capaces de atender las demandas de todos los argentinos y empezar a poner el foco en temas que exceden la pandemia. En esa post pandemia el tema productivo es fundamental, pero siempre atravesado por la mirada ambiental.”

A su vez, el Ministro enfatizó en la consolidación del sistema de ciencia y tecnología de carácter federal que tenga la fortaleza de articular las políticas establecidas por Nación, junto a las provincias, universidades y organismos de ciencia con presencia en el territorio. El objetivo es atender las demandas e impactar realmente en la sociedad y fomentar el desarrollo de las economías regionales. En este sentido revalorizó el trabajo emprendido por el CIEFAP a partir de la articulación entre el sector público y privado, las universidades y el aparato socioproductivo patagónico. El Ministro afirmó que “el CIEFAP reúne todas las características, mira los aspectos productivos y ambientales pensando también en el desarrollo regional inmerso en un contexto global.” Además, desde el Ministerio se planteó que el CIEFAP pueda brindar contribuciones a otras regiones del país donde el sector forestal sea un eje de desarrollo.  

Posteriormente, los funcionarios representantes de las provincias patagónicas plantearon las demandas de desarrollo territorial como insumo estratégico para la agenda 2020 del CIEFAP.

Por su parte el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación mencionó que se impulsa la eficiencia del sector forestal con aumento del valor agregado local, propiciando una estrategia de mejor calidad rural a través de hábitat, infraestructura, economías regionales, y exportación. En coherencia con las problemáticas planteadas con las provincias patagónicas, se manifestó que el eje de construcciones con madera es un tema de especial relevancia para el país. Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación se planteó el fortalecimiento de las economías del bosque como eje prioritario para la gestión de la Ley nacional 26.331. Enfatizó la necesidad de avanzar sobre el aprovechamiento forestal sustentable, el manejo con ganadería integrada y el uso con valor agregado de los productos forestales no madereros.

De esta forma Nación y las Provincias patagónicas junto al sector académico, cámaras empresariales y representantes del sector de los trabajadores acordaron una agenda conjunta de trabajo con fuerte impronta en el desarrollo socioeconómico de las microrregiones patagónicas a través de una mayor industrialización local de los multiproductos del bosque.

 

En la reunión estuvieron presentes los siguientes Miembros Promotores y Adherentes del CIEFAP.

Miembros Promotores del CIEFAP:

Provincia del Chubut: Dr. Mauro Carrasco, Secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura y la Aboga. Paula Alvarado, Subsecretaria de Estrategias y Políticas Territoriales de Innovación.

Provincia del Neuquén:  Lic. Facundo López Raggi, Ministro de Producción e Industria.

Provincia de Rio Negro:  Lic. Fernando Malaspina, Secretario de Producción y el Lic. Fernando Arbat, Subsecretario de Recursos Forestales, integrantes del Ministerio de Producción y Agroindustria.

Provincia de Santa Cruz:  Dr. Javier María De Urquiza, Presidente del Consejo Agrario Provincial.

Provincia de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur:  Téc. Sonia Castiglione, Ministra de Producción y Ambiente, y La Lic. Carolina Hernández, Secretaria de Desarrollo Productivo y PyME.

Ministerio Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MinCyT): Pablo Nuñez, Subsecretario de Coordinación Institucional y Carolina Vera, Jefa de Gabinete del MinCyT.

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP):  Lic. Ariel Martínez, Subsecretario de Coordinación Política, y el Ing. Daniel Maradei, Director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (MAyDS):  Lic.  María Soledad Cantero, Jefa de Gabinete del Ministerio, y el Ing. Martín Horacio Mónaco, Director Nacional de Bosques.

Administración de Parques Nacionales (APN): Ing. Daniel Somma, Presidente del Directorio y el Dr. Javier Grosfeld, Director Regional Patagonia Norte.

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET): Dr. Roberto Rivarola, Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos.

Corporación Forestal Neuquina (CORFONE): Ing. Fabián Fernández, Gerente General.

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB): Dr. Fabián Scholz, Secretario de Ciencia y Técnica.

Universidad Nacional del Comahue (UNCo): Dra. Adriana Caballero, Vicerrectora, y el Dr. Luis Chauchard, Director de la Sede San Martín de Los Andes.

 

Miembros Adherentes del CIEFAP:

Federación Argentina de Ingenieros Forestales (FAIF):   Ing. Felipe Cisneros, Presidente.

Cámara de Forestadores, Empresarios Madereros y Afines de Rio Negro y Neuquén (CAFEMA): Sr. Nazareno Olivetti, Presidente de la Cámara.

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA):  Dr. Pablo Peri, Coordinador Nacional del Programa Forestal y el Dr. Mauro Sarasola, Director Estación Experimental Agropecuaria Bariloche.

Unión de Sindicatos de La Industria Maderera de La República Argentina (USIMRA):  Sr. José Ocampo, representante de USIMRA.

Universidad Nacional De Tierra Del Fuego (UNTDF): Dr. Walter Bogado, Secretario de Ciencia y Técnica.

Como invitados institucionales asistieron: el Lic. Rubén Oscar Zárate, Vocal del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación; el Ing. Hugo D. Josserme, Subsecretario de Innovación Productiva y Desarrollo de Economía del Conocimiento y Soledad Gonnet, Directora Ejecutiva de la Agencia de Innovación y Economía del Conocimiento (Río Negro Innova), el Ing. Rodrigo Roveta, Secretario de Bosques de la Provincia del Chubut.