El CIEFAP fortalece la cooperación internacional con NEIKER a través de nuevas tecnologías para la conservación y producción de especies forestales nativas.

Durante 2019 el CIEFAP inició la implementación del Convenio Marco de Cooperación Científico Tecnológico con el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER) que fuera firmado en el año 2018 entre ambas partes. El mismo establece la colaboración en investigación, desarrollo, innovación y formación de recursos humanos en el área forestal y foresto industrial.

 

Por parte del CIEFAP, la responsable científica del proyecto es la Dra. María Laura Vélez y, parte del Instituto NEIKER, es la Dra. Paloma Moncaleán. En referencia al proyecto conjunto, la Dra. Vélez manifestó que “el desarrollo de tecnologías de propagación vegetativa permitirá obtener material de calidad para ser utilizado con fines de restauración, conservación o productivo. A pesar de los avances biotecnológicos, la regeneración de coníferas mediante técnicas de cultivo in vitro es aún dificultosa”.

En este sentido, el primer proyecto de colaboración trata sobre el desarrollo de los protocolos de organogénesis y embriogénesis somática de Austrocedrus chilensis (Ciprés de la cordillera). Vélez destacó la importancia del proyecto al afirmar que “esta especie sufre una mortandad causada por el patógeno Phytophthora austrocedri. Dado que los factores asociados a la dispersión del patógeno son difíciles de controlar, la detección y propagación vegetativa de individuos resistentes permitiría obtener material para la restauración de los bosques”. Es importante señalar que para la ejecución del proyecto el CIEFAP conformó un equipo interinstitucional con el INBIES (Instituto de Biotecnología Esquel) de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

 

5

 

Por su parte, el director ejecutivo del CIEFAP, Dr. José Daniel Lencinas, expresó que, “como consecuencia del cambio climático, se está produciendo a nivel global la intensificación de enfermedades vegetales y apariciones de otras nuevas en diferentes regiones forestales. Por lo tanto, el dominio de estas tecnologías será de gran importancia para nuestra región ya que permitirá avanzar sobre posibilidades de medidas de mitigación en áreas afectadas por mal de ciprés, así como también estar mejor preparados con recursos genéticos de especies forestales nativas más resistentes y resilientes ante el mayor impacto del cambio climático”.

Actualmente la Dra. Vélez se encuentra capacitándose en el laboratorio liderado por la Dra. Paloma Moncaleán del Instituto NEIKER en el País Vasco. Su capacitación se centra en el trabajo con individuos seleccionados de Ciprés de la Cordillera para ser utilizados en propagación in vitro, lo cual, contribuirá a la formación de la investigadora en la temática instalando nuevas capacidades institucionales. Cabe destacar que el grupo de investigación de la Dra. Moncaleán es líder en el estudio de los factores que regulan la respuesta morfogenética en la propagación vegetativa especialmente de coníferas.

 

Paloma Lala

 

El otro proyecto específico en el marco del convenio de cooperación abordará la necesidad de NEIKER sobre aspectos relacionados con el conocimiento y experiencia en la gestión de bosques mixtos y programas de mejora de genética forestal. El mismo se encuentra en su etapa inicial, y en diciembre se realizará la primer visita y reunión técnica de investigadores de NEIKER, con los referentes científicos del CIEFAP. La agenda programada incluye a la Subsecretaría de Bosques e Incendios de la provincia de Chubut, la Dirección de Bosques de la provincia de Río Negro, la Universidad Nacional del Comahue, INTA y la Administración de Parques Nacionales.

 

7

6


Imprimir