El CIEFAP asiste a las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz en proyectos de restauración de bosques en el marco de ForestAr 2030

CIEFAP

En el marco del plan forestal ForestAr 2030 lanzado recientemente por el gobierno nacional, que busca consolidar al país como una potencia forestal sustentable, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable dio a conocer los proyectos ganadores de la primera convocatoria del Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos. Los ganadores recibirán aportes provenientes de la Ley de Bosques Nativos. La iniciativa es acompañada por los Ministerios de Desarrollo Social y Trabajo, Empleo y Seguridad Social, cuyo objetivo es lograr 20.000 hectáreas anuales restauradas para 2023, lo que implica plantar más de 10 millones de árboles.

El acto se realizó en Casa de Gobierno el 19 de Junio y fue encabezada por titular de la Unidad de Coordinación General del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Patricia Holzman junto al Secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, Diego Moreno; el Director Nacional de Bosques, Juan Pedro Cano; el Director Nacional de Formación del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Mora y Araujo; y el Director Nacional de Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo, Juan María Furnari.

En la presentación participaron los beneficiarios de los 23 proyectos de restauración para la Cuenca Salí Dulce (Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero), Monte y Espinal (Mendoza y San Luis) y Bosque Andino Patagónico (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego) que comenzarán la recuperación de unas 1.720 hectáreas iniciales en estos tres sitios, con una inversión superior a los 29 millones de pesos provenientes del Programa Nacional de Bosques Nativos, administrados junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los dos proyectos seleccionados en los cuales participará el CIEFAP a través de la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT – CIEFAP), tendrán como responsable técnica a la Dra. María Florencia Urretavizcaya y los Ings. Martín Parodi y Dardo López en el Proyecto de Tierra del Fuego, y a los Ings. Francisco Mattenet y Martín Mónaco en el Proyecto de Santa Cruz.

Proyecto “Restauración de bosques de Nothofagus pumilio de Tierra del Fuego afectados por incendios forestales en el año 2008”.

Junto a la Dirección General de Desarrollo Forestal dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Tierra del Fuego, A. e IAS, este proyecto es un complemento a las actividades ya iniciadas para incrementar la superficie de intervención mediante restauración activa. De esta manera, se propone intervenir 55 hectáreas de bosque de lenga afectadas por fuego con el fin de contribuir a recuperar los servicios ecosistémicos de provisión y regulación que proveen los bosques andino-patagónicos australes. Para tal fin, contempla ejecutar distintas técnicas de restauración como: repique directo de lengas y viverización con posterior plantación.

Cabe señalar que el principal factor que limita el restablecimiento de la lenga luego del fuego es la ausencia de árboles adultos vivos. Para la lenga se han determinado valores de distancias de dispersión de 100 metros, siendo una distancia relativamente corta para asegurar la recuperación de grandes superficies quemadas desde el borde de los bosques verde.

Acorde al plan, el primer año se propone la técnica de repique directo, es decir la extracción de plantas de lenga de áreas de bosques con abundante regeneración producto de la instalación y crecimiento posterior al aprovechamiento de esas masas. Extraídas las plantas y acondicionadas en paquetes según cantidad por grupos o núcleos, se procederá a su plantación en sitios definitivo. Para este primer año se propone la viverización y acondicionamiento de plantas de lenga en vivero para su plantación. Se repite este proceso en el segundo año para su utilización en el tercer año.

Para esta actividad se plantea una mejora de las condiciones internas del invernadero que la Dirección General de Desarrollo Foresta tiene en la Ciudad de Tolhuin para aumentar la capacidad de acondicionamiento de plantines.

Proyecto “Producción de plantines para la restauración de bosques nativos de la provincia de Santa Cruz”.

Con el liderazgo del Consejo Agrario Provincial, el objetivo del proyecto es asegurar el material de reproducción local para las plantaciones de restauración en la provincia de Santa Cruz, mediante la producción a partir de semillas, así como por la viverización de individuos de regeneración natural en los viveros locales de El Turbio y El Chaltén.

Cabe destacar que la provincia de Santa Cruz cuenta con más de 400 mil hectáreas de bosques, de las cuales 230 mil hectáreas corresponden a bosque de lenga (Nothofagus pumilio), de ese total se estima que el 24% se encuentra degradado. Asimismo, según el “relevamiento de los bosques de ñire (Nothofagus antartica) en Santa Cruz” existen 26.598 ha de bosques de ñire degradados y otras 1830 ha donde la perdida de estos bosques es total.

En este contexto, se busca el fortalecimiento de los viveros de Río Turbio y El Chalten para la producción de plantines de ambas especies para su posterior establecimiento en plantaciones para la restauración de áreas degradadas en la zona de Río Turbio. Asimismo, contempla la viverización de lengas colectadas en bosques con buena regeneración y alta densidad de plantines.

La apuesta por el fortalecimiento de los viveros de Río Turbio y El Chalten tienen su fundamentación en las distintas experiencias de restauración se han realizado con éxito en la provincia, pero con plantines provenientes de la provincia del Chubut. En este sentido, la producción de plantas en la misma provincia presenta como beneficios la utilización de material genético local, la disminución de los costos de transporte del material de plantación y principalmente la formación de capacidades locales en el cultivo de plantas nativas.

En base al plan propuesto el primer año se realizará el acondicionamiento de los invernaderos (dos en Río Turbio y uno en El Chaltén) y se iniciará la producción de plantines con semilla cosechada durante 2018, previendo una nueva cosecha para el próximo año.

Uno de los invernaderos en Río Turbio se destinará a producción a partir de semillas y otro al repique de plantines del bosque. El segundo año se repicarán y acondicionarán durante un año en el vivero lengas de regeneración natural. Se contempla la compra de los insumos para su cultivo en los viveros (bandejas, sustratos, fertilizantes) y se propone mejorar las capacidades locales en la temática de producción de lenga y ñire, a través de un curso de formación para los responsables de los viveros con expertos en Trevelin.

Esto permitirá la continuidad de los proyectos de restauración en la provincia. Considerando que el tiempo de cultivo para obtener un plantín para llevar al campo a partir de semillas demandará dos temporadas y que el repique y viverización se realiza el segundo año, se contempla la plantación al tercer año. Para el monitoreo del plan se realizará un seguimiento de la producción en los viveros y establecerán parcelas de seguimiento en las plantaciones donde se evaluará supervivencia y crecimiento. Busca el sol

CIEFAP 2

3