Rol de Phytophthora austrocedrae en la etiopatogenia de la enfermedad “Mal del Ciprés”. Análisis de la diversidad genética poblacional del patógeno en Patagonia


Áreas de investigación:
Estado:
En progreso
Integrantes:
Mario Rajchenberg; Alina Greslebin; María Laura Vélez
Fecha de inicio:
2009-01-01
Fecha de finalización:
2011-01-01

Descripción:

Resultados obtenidos por nuestro grupo de investigación acerca de la distribución de Phytophthora austrocedrae evidencian que esta especie está presente en la mayor parte de la distribución del ciprés en Argentina, y que en las áreas donde no ha sido detectada corresponden a zonas ambientalmente desfavorables al patógeno (bosques xéricos de ciprés). Esta característica podría indicar un origen nativo de P. austrocedrae. Sin embargo, el comportamiento agresivo de la especie se condice más bien con el de un patógeno introducido.  De este modo, el dilucidar si el patógeno es nativo o introducido es indispensable para el establecimiento de medidas preventivas y/o curativas en los bosques de ciprés a nivel de paisaje.

 

Por otra parte, dado que P. austrocedrae fue aislada a partir de lesiones necróticas de árboles afectados por el “Mal del ciprés” y que mostró ser la causa primaria de la patología por ensayos de patogenicidad, el estudio de las alteraciones bioquímicas y moleculares producidas por este patógeno sobre el árbol permitirían conocer los mecanismos relacionados a la etiopatogenia del “Mal del Ciprés”. El conocimiento de los mecanismos de interacción P. austrocedrae-ciprés y su relación con la patología “Mal del ciprés” facilitará el diseño del tipo de estrategia de control a aplicar a nivel de individuo o de rodal. Se plantean como objetivos principales del proyecto:

Estudiar la diversidad genética de las poblaciones de Phytophthora austrocedrae y Phytophthora syringae (especie conocida filogenéticamente más cercana a P. austrocedrae) de Patagonia para determinar si se trata de especies nativas o introducidas.

Contribuir al entendimiento de la etio- fisiopatogenia de la enfermedad del Mal del  Ciprés mediante el estudio de los mecanismos de acción del patógeno y los mecanismos de defensa del árbol que se ponen en marcha frente a la presencia del mismo (posible participación de compuestos que pudieran ser liberados por el hongo, producción de radicales libres, óxido nítrico y nivel/efecto de hormonas relacionadas al estrés de origen biótico).

Estudiar la expresión de genes que estuvieran diferencialmente expresados en respuesta a la infección con P. austrocedrae, y analizar la posible relación de estos genes con la resistencia/sensibilidad al ataque del patógeno.